Connect with us

POLÍTICA

Cuáles son los compromisos compartidos entre México y EEUU para combatir el tráfico de fentanilo

Los gabinetes de seguridad de ambos países sostuvieron un encuentro en Washington para trabajar de manera coordinada en el marco del Entendimiento Bicentenario.

Así como México y Estados Unidos comparten un mismo problema debido a la crisis de drogas sintéticas, también sostienen puntos de encuentro para erradicar la violencia y combatir a las organizaciones criminales que están detrás del tráfico de sustancias ilícitas.

Durante la reunión bilateral entre ambos países que se celebró este jueves en Washington, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, reconoció que el tráfico de armas y drogas -principalmente el fentanilo y las metanfetaminas- representan una amenaza para las dos naciones.

“Los Estados Unidos tienen un complicado problema de salud pública y México está combatiendo a los cárteles del crimen organizado que lucran con la venta de droga y se abastecen con dinero y armas de alto poder”, sostuvo la funcionaria desde la Casa Blanca.

En ese sentido, señaló que se trata de un “círculo vicioso” con el que se enfrentan cada día, por lo que indicó que cada país podría seguir caminos separados y “ver cómo las voces extremas culpan a nuestros gobiernos”; o bien, se puede buscar una solución de manera conjunta y consensuada, respetando la soberanía de las dos naciones.

No obstante, Rosa Icela reiteró que en México no se fabrican los precursores químicos empleados para la elaboración del fentanilo, sino que vienen de Asia. Esto, pese a que el gobierno de Joe Biden ha responsabilizado a los cárteles mexicanos -como el de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG)- de traficar este opioide sintético a su territorio.

Asimismo, la secretaria de Seguridad sostuvo que “México tampoco fabrica armas de alto poder”, pero aún así padece de la violencia organizada debido a las drogas, mientras que los grupos criminales se fortalecen mediante el armamento ilícito que entra desde Estados Unidos.

Pese a estas diferencias, la zar mexicana contra las drogas celebró que los gobiernos de Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador busquen una solución conjunta y estén dispuestos a cooperar de manera coordinada para erradicar la pandemia del fentanilo. De ese modo, enlistó los puntos en común que sostienen ambos países.

Compromisos compartidos
Como parte del Entendimiento Bicentenario, el plan de México consiste en seis acciones principalmente, según lo dado a conocer por Rosa Icela Rodríguez. Algunos de esos puntos coinciden con la nueva estrategia que dio a conocer la Administración Biden-Harris un par de días antes a este encuentro.

El enfoque de México para luchar contra el fentanilo consiste en: aumentar incautaciones de drogas y armas en la frontera norte; detención de objetivos criminales; desmantelamiento de sus redes financieras; combatir las cadenas de suministro del crimen organizado; compartir información para reducir el tráfico de armas y municiones, así como fortalecer las sanciones contras los grupos involucrados.

Continue Reading
slot gacor
slot slot gacor slot gacor maxwin 2024 Situs Slot777 http://lightfootbranding.com/ Slot777 slot slot Slot Gacor Hari Ini https://ikon.bpip.go.id/admin/css/sl-ot/ https://ikon.bpip.go.id/admin/css/sl-ot-4d/ https://keringanan-ukt.upr.ac.id/assets/img/server-thailand/ https://keringanan-ukt.upr.ac.id/assets/img/sg-pulsa-tri/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-pulsa-tri/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/server-thailand/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-4d/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-88/ https://cyberschool.denpasarkota.go.id/assets/sg-max/ https://cyberschool.denpasarkota.go.id/assets/sg-pulsa-tri/ slot thailand gacor slot gacor maxwin slot online pay4d slot mpo gacor slot777 maxwin slot thailand slot thailand gacor https://128.199.151.9/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/slot-deposit-pulsa/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/bet88/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/server-thailand/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/s88gcr/ jakartaonline88 bintangbet88 https://steinbergusers.com/