POLÍTICA
En qué parte de México el fentanilo ya es un problema de salud pública
El comisionado nacional contra las Adicciones, Gady Zabicky, reconoció que en el país sí hay un trasiego importante de esta droga hacia los Estados Unidos.
En medio de las tensiones entre México y Estados Unidos por el tráfico de drogas, el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot, admitió que el fentanilo representa un problema de salud pública en el noroeste del territorio mexicano. En ese sentido, adviritó que las autoridades necesitan prestar atención especial a la frontera norte.
En conferencia de prensa encabezada por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, el pasado miércoles 5 de abril en Tijuana, el comisionado dio a conocer que de 2006 a 2021 se han detectado mil 116 drogas de nuevo diseño a nivel mundial. Sin embargo, precisó que el continente americano “tiene factores que lo han hecho más vulnerable” ante esta situación.
Bajo ese contexto fue que Zabicky indicó que en todo México, la región del noroeste requiere una atención especial para evitar que la población consuma narcóticos sintéticos, principalmente el fentanilo, pues “representan una amenaza para la sociedad”. Esto pese a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha asegurado que en el país no se tiene registro del consumo de este opioide.
“De los únicos lugares del país donde el fentanilo tiene un asomo de problema de salud pública es en esta región”, comentó el funcionario federal en referencia a Baja California. Y es que en la ciudad fronteriza de Tijuana la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha decomisado cantidades importantes de este opioide sintético que se pretende traficar a territorio estadounidense.
“En México sí hay un trasiego importante de esta droga hacia los Estados Unidos. Tenemos, por indicación del presidente (López Obrador), que dar cara a nuestros vecinos norteamericanos y tener una relación y un abordaje justo, equitativo y simétrico frente a este problema que atañe a las dos naciones”
Por su parte, la gobernadora de Baja California indicó que una de las principales iniciativas para combatir el consumo de drogas en la región es promover la atención psicológica en centros educativas y de rehabilitación. Puntualizó que en la entidad hay cuatro unidades para brindar acompañamiento y atención a quien lo requiera, las cuales están ubicadas en Valle Verde (Tijuana), Santorales (Mexicali), Rosarito y Vicente Guerrero (San Quintín.
Las declaraciones del comisionado nacional contra las Adicciones se dieron luego de que el presidente López Obrador enviara una carta el gobierno de Xi Jinping, solictándole apoyo para controlar el tráfico de fentanilo que llega a México desde China. Cabe recordar que el mandatario federal ha sostenido que este opioide se produce principalemente en Asia.
“Acudimos a usted, presidente Xi Jinping, para solicitarle que por razones humanitarias nos ayude a controlar los envíos de fentanilo que puedan remitirse de China a nuestro país. Por ejemplo, sería un apoyo inestimable contar con información sobre quiénes importan esta sustancia, en qué cantidad, en qué embarcaciones, cuándo sale de los puertos chinos”, precisó el jefe del Ejecutivo en su misiva, presentada en su conferencia mañanera del 4 de abril.
Asimismo, el presidente López Obrador hizo énfasis en que Estados Unidos es el país que más ha sufrido por esta droga, toda vez que en 2021 fallecieron más de 107 mil personas por el consumo de fentanilo, según cifras de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.
Lo anterior tiene que ver, en parte, con la “alta rentabilidad económica de su trasiego”, pues de un kilo de fentanilo se pueden producir un millón de dosis, las cuales tienen un valor en el mercado de más de USD 400 mil dólares.
De acuerdo con el invetigadr del Departamento de Estudios Culturales en El Colegio de la Frontera Norte, José Andrés Sumano Rodríguez, el fentanilo ha cobrado una gran importancia como negocio para los grupos criminales en Guaymas (Sonora), Tijuana y Mexicali (Baja California), comentó a Insight Crime.