Connect with us

POLÍTICA

“Se metían hasta la cocina”: AMLO reiteró que las agencias de EEUU no pueden entrar al país sin permiso de México

“De manera muy irresponsable culpan a México”, añadió el mandatario, y dijo que en el país ha habido una incautación de seis toneladas de fentanilo.

Los agentes de las agencias de Estados Unidos no pueden introducirse en México sin el conocimiento del gobierno de México, dijo este lunes 20 de marzo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Que no puedan introducirse en nuestro territorio sin que nosotros sepamos, como pasaba anteriormente, entraban sin pedir permiso, se metían hasta la cocina e incluso daban órdenes y dirigían operaciones. Eso ya no se permite”, comentó el mandatario en su habitual conferencia de prensa matutina.

López Obrador dijo que, durante la reunión el domingo con 12 legisladores y otros representantes del gobierno estadounidense en el Palacio Nacional, se habló de seguridad y también sobre fentanilo, tema sobre el cual se produjo una polémica en las últimas semanas, ante la presencia en México de esta droga que ha matado a más de 80 mil personas en Estados Unidos el año pasado.

A raíz de esto, legisladores estadounidenses dijeron que presentarían una iniciativa para que las Fuerzas Armadas de su país intervinieran, pero finalmente no lo hicieron. “Quedó claro que eso no lo aceptamos”, sentenció López Obrador, aunque, dijo, ese tema no se trató el domingo.

Sobre este tema, el mandatario aclaró —después de distintos posicionamientos— que en México no se produce fentanilo, sino que se introduce de Asia y llega al país, pero también llega “de manera directa” a Estados Unidos.

“De manera muy irresponsable culpan a México”, estableció, y dijo que en el país ha habido una incautación de seis toneladas de fentanilo.

Esto a pesar de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó en varias ocasionas haber desmantelado laboratorios en el norte del país.

Estas declaraciones abonan al debate entre los gobiernos de Estados Unidos y México con respecto al combate al fentanilo, pues ambos han asegurado que faltan acciones para enfrentar esta problemática y se han acusado mutuamente de no atender la situación debidamente.

La polémica se ha agudizado tras el secuestro de cuatro estadounidenses en la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas, de los que dos fueron asesinados, y la consecuente propuesta del partido republicano de Estados Unidos de designar a los cárteles como terroristas para que su ejército pueda combatirlos, a lo que México se opuso.

López Obrador ha negado en distintas ocasiones que en México se produzca fentanilo, aunque el pasado jueves afirmó que “sí hay producción” de esta sustancia en el país, aunque la materia prima proviene de Asia.

La semana pasada incluso planteó prohibir el uso médico del fentanilo, y sustituirlo por otro tipo de analgésicos, como una de las posibles medidas para evitar el problema.

El pasado 22 de octubre, indicó que México le iba compartir a Estados Unidos, con el fin de que allá también se pusiera en marcha, una “campaña de información a los jóvenes sobre los daños que causa el fentanilo”.

El 7 de febrero volvió a mencionar el temar y detalló que él y su gobierno iban a “iniciar una campaña, ua está echada, pero se va realizar una campaña (de información) para inhibir el consumo de drogas, sobre todo del fentanilo”.

El tema no volvió a ser tocado hasta el mes siguiente, cuando AMLO acunció que “vamos hacer un llamado a maestros y padres de familia, porque queremos que se trate el tema (del consumo de fentanilo) en las clases… ya estamos elaborando materiales y vamos a intensificar la campaña en radio y televisión”.

El pasado 9 de marzo, el canciller Marcelo Ebrard reveló que México y Estados Unidos habían acordado, a petición expresa del presidente López Obrador, llevar a cabo una campaña binacional “para allegar de información a los jóvenes y las familias” sobre los peligros del fentanilo.

Continue Reading
slot gacor
slot slot gacor slot gacor maxwin 2024 Situs Slot777 http://lightfootbranding.com/ Slot777 slot slot Slot Gacor Hari Ini https://ikon.bpip.go.id/admin/css/sl-ot/ https://ikon.bpip.go.id/admin/css/sl-ot-4d/ https://keringanan-ukt.upr.ac.id/assets/img/server-thailand/ https://keringanan-ukt.upr.ac.id/assets/img/sg-pulsa-tri/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-pulsa-tri/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/server-thailand/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-4d/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-88/ https://cyberschool.denpasarkota.go.id/assets/sg-max/ https://cyberschool.denpasarkota.go.id/assets/sg-pulsa-tri/ slot thailand gacor slot gacor maxwin slot online pay4d slot mpo gacor slot777 maxwin slot thailand slot thailand gacor https://128.199.151.9/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/slot-deposit-pulsa/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/bet88/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/server-thailand/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/s88gcr/ jakartaonline88 bintangbet88 https://steinbergusers.com/