Connect with us

MÉXICO

Dina Boluarte nombró al nuevo cónsul general en México tras retirar a su embajador

La ministra Ana Cecilia Gervasi confirmó el retiro del embajador peruano debido a “las reiteradas e inaceptables declaraciones” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El gobierno de Perú nombró al diplomático Carlos Jesús Rossi Covarrubias como cónsul general en la Ciudad de México, designación que llega en medio del conflicto diplomático entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Dina Boluarte, quien decidió retirar a su embajador en tierras aztecas debido a las fuertes declaraciones expresadas por el Ejecutivo mexicano.

El nombramiento del nuevo cónsul general en Ciudad de México se produce un día después de que la Canciller, Ana Cecilia Gervasi acudió al Congreso para explicar que el cambio de funcionarios responde a una rotación regular, y días después de que el país disponga el retiro de su embajador por las “inaceptables declaraciones del mandatario mexicano respecto al Gobierno de Boluarte”.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Perú informó que en breve determinará la fecha en que Rossi Covarrubias asumirá sus funciones para sustituir a Milagros Miranda.

“Nuestra cónsul general se mantiene en México en espera de la resolución que establece la fecha de su rotación, pero inmediatamente estamos nombrando un nuevo cónsul general. Así que la protección de nuestra comunidad en México está asegurada como siempre y como debe ser”, señaló Gervasi el viernes ante el Congreso de su país.

infobae
Sobre las relaciones con México, la ministra explicó que desde el gobierno se dispuso el pasado viernes el retiro del embajador peruano debido a “las reiteradas e inaceptables declaraciones” del presidente Andrés Manuel López Obrador, dejando las relaciones diplomáticas a nivel de encargado de negocios.

Te puede interesar:
De la advertencia de AMLO tras marcha del INE a la ácida respuesta a Dina Boluarte, el resumen de la mañanera
Cabe recordar que el 24 de febrero Boluarte anunció esta medida y rechazó “enérgicamente” las declaraciones de López Obrador “sobre asuntos internos de Perú e inaceptables cuestionamientos que, de manera reiterada”, el presidente de México ha formulado sobre “el origen constitucional y democrático” de su Gobierno.

“El señor López ha decidido apoyar el golpe de Estado que diera el ahora expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022, el mismo que generó el rechazo unánime de las instituciones que integran el orden democrático en Perú y la decisión del Congreso de la República de vacarlo en el cargo con el voto de 101 de sus 130 parlamentarios”, dijo la presidenta a finales de febrero.

El gobierno de AMLO le concedió asilo a la familia de Pedro Castillo tras su fallido autogolpe de Estado en Perú.
El gobierno de AMLO le concedió asilo a la familia de Pedro Castillo tras su fallido autogolpe de Estado en Perú.
“Es necesario precisar que, si bien se ha reducido la categoría de la representación política en México, las relaciones económicas, comerciales y consulares continúan desarrollándose con normalidad”, sostuvo la canciller este viernes 3 de marzo.

AMLO insiste en pleito con Dina Boluarte
Luego que el 24 de febrero, Dina Boluarte decidió retirar al embajador de su país en México, López Obrador reiteró el día 27 que la destitución y encarcelamiento de Pedro Castillo fue “una farsa” y “una gran injusticia”. A ello, tachó a la administración de la actual mandataria como un gobierno “establecido de facto, autoritario y represor”.

Dina Boluarte acusó a López Obrador de injerencia en los asuntos internos de Perú
Dina Boluarte acusó a López Obrador de injerencia en los asuntos internos de Perú
“Nosotros no aceptamos toda la farsa que ha significado la destitución del presidente Pedro Castillo. (…) Se pisoteó la democracia y se cometió una gran injusticia al destituirlo y encarcelarlo, y luego establecer de facto a un gobierno autoritario y represor”.
Además, el presidente de México se lanzó contra los medios de comunicación y organizaciones internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la de las Naciones Unidas (ONU), las cuales “callan como momias” ante lo que, según su opinión, representa el gobierno de Boluarte: “El saqueo de los bienes naturales por parte de oligarquías nacionales y extranjeras”.

Te puede interesar:
OEA recibe denuncia sobre ‘campaña de desestabilización contra el Perú’ firmada por 118 parlamentarios
López Obrador señaló que Dina Boluarte representa aquella “gobernante a modo” que las supuestas oligarquías extranjeras necesitarían para el robo de los recursos naturales de Perú.

“Nadie habla de esa gran injusticia cuyo fondo es que una oligarquía en el Perú nacional, pero sobre todo extranjera, está saqueando los bienes naturales del Perú. (…) Y necesitan tener un títere, un pelele, un gobernante y un Congreso a modo”.

Continue Reading
slot gacor
slot slot gacor slot gacor maxwin 2024 Situs Slot777 http://lightfootbranding.com/ Slot777 slot slot Slot Gacor Hari Ini https://ikon.bpip.go.id/admin/css/sl-ot/ https://ikon.bpip.go.id/admin/css/sl-ot-4d/ https://keringanan-ukt.upr.ac.id/assets/img/server-thailand/ https://keringanan-ukt.upr.ac.id/assets/img/sg-pulsa-tri/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-pulsa-tri/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/server-thailand/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-4d/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-88/ https://cyberschool.denpasarkota.go.id/assets/sg-max/ https://cyberschool.denpasarkota.go.id/assets/sg-pulsa-tri/ slot thailand gacor slot gacor maxwin slot online pay4d slot mpo gacor slot777 maxwin slot thailand slot thailand gacor https://128.199.151.9/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/slot-deposit-pulsa/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/bet88/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/server-thailand/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/s88gcr/ jakartaonline88 bintangbet88 https://steinbergusers.com/