Connect with us

MÉXICO

México está bajo alarma por casos de rabia; así evolucionó en 10 años

En los últimos cinco años se registraron casi 2 mil casos de rabia en diversas especies de animales, teniendo un mayor repunte en el 2018 y 2019 durante la temporada de calor.

A cuatro años de que México fuera reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la primera nación en haber eliminado la rabia transmitida por perros, el país ha encendido los focos rojos luego de que en las últimas semanas se registraron nuevos casos de esta enfermedad viral que tiene una letalidad de casi 100% en humanos.

El pasado 20 de enero de 2023 el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), de la Secretaría de Salud (Ssa), emitió un aviso epidemiológico por nuevos casos en el país luego de que no se registrara alguno desde hace 18 años, cuando en el 2005 se confirmó que dos habitantes del Estado de México dieron positivo a una prueba.

La rabia humana es una zoonosis —enfermedad de los animales transmitida a personas por contagio directo con el espécimen enfermo—, que provoca encefalitis aguda junto a otros síntomas que incluyen fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, agitación, ansiedad, confusión, hiperactividad, dificultad para tragar, salivación excesiva, miedo al agua, miedo al aire, alucinaciones, insomnio y parálisis parcial.

El más reciente caso de contagio en el país ocurrió el pasado mes de enero en el estado de Sonora, cuando un perro que fue agredido por un zorro gris dio positivo a una prueba.

A éste también antecedió la agresión contra una mujer en Nayarit por parte de su gato que no estaba vacunado; dos casos más confirmados por laboratorio y asociación epidemiológica; así como la notificación de un sospechoso y dos menores de edad confirmados por el ataque de un murciélago en San Lorenzo Texmelucan, Oaxaca.

El panorama en México
La rabia es la responsable de 60 mil muertes al año. (MICHAEL BALAM/CUARTOSCURO.COM)
La rabia es la responsable de 60 mil muertes al año. (MICHAEL BALAM/CUARTOSCURO.COM)
El virus de la rabia se encuentra presente en todos los continentes, a excepción de la Antártida, y es el responsable de aproximadamente 60 mil defunciones al año, de las cuales el 95% ocurren principalmente en países de Asia y África, según registros de la OMS.

En el continente americano se ha logrado reducir la incidencia de los casos de rabia humana con la puesta en marcha de un programa de vacunación animal, por lo que del 2013 al 2022 se registraron apenas 191 incidentes.

De acuerdo con la información estadística del Sistema de Información Regional para la Vigilancia Epidemiológica de la Rabia (SIRVERA) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de los 191 casos registrados en la última década al menos siete sucedieron en México.

A nivel local, se tiene que las entidades con mayores contagios en humanos en la última década son Guerrero, con dos casos; y Chihuahua, Durango, Jalisco, Tamaulipas y Veracruz, con un caso cada uno.

Flourish logoA Flourish map
México ha implementado una estrategia nacional de control y eliminación de la rabia que incluye la celebración de campañas de vacunación masivas y gratuitas para mascotas desde la década de los noventa, vigilancia continua y efectiva y sensibilización de la sociedad, sin embargo, las cifras de las últimas semanas ponen en riesgo la certificación otorgada por la OMS.

Aunque desde hace tiempo se relaciona la época de calor con un aumento en los casos de rabia, la relación se basa en que coincide con los ciclos de reproducción de los perros, por lo que el riesgo de que jaurías peleen por la hembra incrementa.

Mamíferos selváticos, nueva preocupación
Otra de las principales preocupaciones en los últimos años es el probable aumento de los casos de rabia transmitidas por mamíferos selváticos, sobre todo porque en estos casos no es posible incluirlos en las campañas de vacunación para tener un mayor control.

Cifras de la SIRVERA arrojan que en los últimos 5 años se registraron mil 877 casos de rabia en diversos animales en México, teniendo un repunte preocupante en el 2018 y 2019 con mil 724 y 134 casos, respectivamente.

Flourish logoA Flourish chart
Además, la Secretaría de Salud en el “Programa de Acción Específico de Prevención y Control de Enfermedades Zoonóticas y Emergentes 2020-2024″ indicó que del 2010 al 2019 se registraron 13 defunciones en casos de rabia transmitidas por animales silvestres, de los cuales 10 fueron transmitidos por quirópteros, dos por zorrillo y uno por zorro gris. A ellos se sumaría la muerte de dos menores que fueron atacados por un murciélago en Oaxaca en los últimos días del 2022.

“Del 100% de las defunciones por rabia, se observó que el común denominador fue no acudir a solicitar la atención médica-antirrábica de manera inmediata […] asimismo se añaden otros factores como el limitado acceso a los servicios de atención primaria en salud, la falta de conocimiento de los médicos de la consulta externa y la poca difusión sobre los riesgos de transmisión de este padecimiento”, se explica en el documento.

De los casos de rabia registrados en animales en México en el último lustro se tiene que Nayarit es la entidad con más positivos (923); seguido de Veracruz (300); Yucatán (180); Hidalgo (95); y Tabasco (62).

Según la Conave, el murciélago hematófago es la especie que más preocupa al ser responsable del 66% de los contagios.

En tanto, en la lista de los 10 animales que más casos por rabia han registrado en los últimos cinco años están aquellas especies bovinas, los equinos, el gato montés, el murciélago hematófago, los porcinos, el caprino, el ovino, gatos, zorrillo y el perro.

Flourish logoA Flourish chart
Qué hacer ante un caso sospechoso de rabia
El virus de la rabia se transmite a través del contacto directo ―cortes en la piel, membranas mucosas de los ojos, nariz y boca― con la saliva o los tejidos del sistema nervioso o del cerebro de un animal infectado.

Entre los animales que pueden contraerlo están las mascotas y animales de granja (gatos, perros, vacas, hurones, cabras, caballos, ovejas), así como especies salvajes (murciélagos, castores, coyotes, zorros, monos, mapaches, zorrillos, marmotas y más). Todos ellos pueden transmitirlo al ser humano.

Para prevenir un caso se recomienda vacunar a las mascotas y mantenerlas dentro de casa, sobre todo si las personas viven en áreas rurales en donde pueda haber animales depredadores; evitar el acercamiento con animales salvajes y no enfrentarlos si entran a casa.

Los síntomas en mascotas incluyen ver al gato o perro triste, agresivo sin motivo, inquieto, con fotofobia (sensibilidad a la luz), si tiene dificultad de la deglución, pupilas dilatadas o mirada perdida, si camina tambaleante, tiene temblores o deja de moverse.

Si se sospecha de un caso potencial de rabia solicite atención médica y veterinaria de inmediato, sobre todo si fue una exposición por agresión.

En México, el periodo de incubación es de seis a 249 días, con un promedio de 69, de acuerdo con la Secretaría de Salud, y la variabilidad depende de la especie transmisora y el sitio de inoculación del virus.

Aunque no existe un tratamiento específico, se recomienda la aplicación de vacuna antirrábica humana e inmunoglobulina antirrábica en casos graves. En caso de ser leve, solo la vacuna antirrábica humana.

Continue Reading
slot gacor
slot slot gacor slot gacor maxwin 2024 Situs Slot777 http://lightfootbranding.com/ Slot777 slot slot Slot Gacor Hari Ini https://ikon.bpip.go.id/admin/css/sl-ot/ https://ikon.bpip.go.id/admin/css/sl-ot-4d/ https://keringanan-ukt.upr.ac.id/assets/img/server-thailand/ https://keringanan-ukt.upr.ac.id/assets/img/sg-pulsa-tri/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-pulsa-tri/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/server-thailand/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-4d/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-88/ https://cyberschool.denpasarkota.go.id/assets/sg-max/ https://cyberschool.denpasarkota.go.id/assets/sg-pulsa-tri/ slot thailand gacor slot gacor maxwin slot online pay4d slot mpo gacor slot777 maxwin slot thailand slot thailand gacor https://128.199.151.9/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/slot-deposit-pulsa/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/bet88/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/server-thailand/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/s88gcr/ jakartaonline88 bintangbet88 https://steinbergusers.com/