Connect with us

MÉXICO

Reforma electoral 2022: estos son los puntos más importantes de la propuesta de AMLO – sdpnoticias

Ante la próxima discusión de la reforma electoral 2022, te compartimos los puntos más importantes de la iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Desde hace más de un año AMLO advirtió su idea de realizar una reforma electoral, ahora la propuesta ya se encuentra en la Cámara de Diputados en espera a discutirse.
Ante dicha situación, la oposición a AMLO, Morena y sus aliados, ha afirmado que votará en contra de dicha reforma, pues según sus palabras pretende terminar con la democracia a partir de la eliminación del Instituto Nacional Electoral (INE).
Ello a pesar de que recientemente el PRI y Morena se aliaron para aprobar la reforma para prolongar la estadía del Ejército en labores de seguridad hasta 2028.
Pero, ¿qué es lo que dice la reforma electoral 2022 y por qué advierten que no pasará?
La reforma electoral 2022 de AMLO fue enviada a la Cámara de Diputados desde abril de este 2022 y se planea discutir durante está legislatura.
De acuerdo con las palabras del presidente de México, dicha iniciativa pretende que existan elecciones:
Ello a través de una serie de puntos, entre los más destacados se encuentran:
Uno de los puntos más controvertidos en la reforma electoral 2022 es el relacionado con el INE, en donde se planea la eliminación del instituto y creación del INEC.
De acuerdo con lo señalado en el documento, el INEC será el único órgano electoral encargado de organizar las elecciones federales y locales, y continuará siendo independiente.
Asimismo, se señala que dicha institución este integrada por 7 y no 11 consejeros, eliminando 4 puestos a dicho cargo; esos consejeros deberán ser elegidos a través del voto de los ciudadanos de una lista propuesta por:
Otro de los cambios de la reforma electoral 2022 en el INE será la eliminación de Organismos Públicos Locales (OPPLE) y Tribunales Electorales, pues el INEC organizaría la totalidad de los procesos electorales en todos los niveles; municipal, estatal y nacional.
En cuanto al Congreso, integrado por senadores y diputados, la reforma electoral 2022 establece que se eliminarán 32 puestos de senadores y 200 de diputados, los conocidos como “plurinominales” (electos por representación proporcional del partido).
Dicho señalamiento ha sido muy controvertido, pues aunque AMLO asegura que su intención es eliminar los plurinominales, expertos aseguran que contrario a ello, se pretende eliminar a los diputados de mayoría y sustituirlos por plurinominales.
Igualmente se indica que el proceso de elección para diputados y senadores cambiará, reduciendo el número de legisladores por cierta cantidad de habitantes, quedando:
La reforma electoral 2022 de AMLO pretende que se elimine el financiamiento público ordinario de los partidos políticos nacionales y locales, así como la conservación del financiamiento para las campañas electorales.
La iniciativa pretende que los partidos políticos se financien a través de las aportaciones de sus simpatizantes y militantes, ya que en la actualidad se destinan cerca de 11 mil millones de pesos a dichas actividades.
En cuanto a la creación de una Legislación Única en Materia Electoral, la reforma electoral 2022 señala que se deberá incluir toda la normatividad en materia electoral en un sólo instrumento.
Cabe destacar que otros de los puntos que señala la reforma electoral 2022 son:

source

Continue Reading
slot777 slot thailand slot777 https://situsterpercayaslot777.com/ slot gacor hari ini slot gacor maxwin slot deposit pulsa slot deposit pulsa tri http://sia.unidha.ac.id/repository/dosen/riwayat/login/dewajasin/ https://karanganyar.alabidin.sch.id/wp-content/shop/ https://smpabbs.alabidin.sch.id/dewajasin/ https://thehero.alabidin.sch.id/merdeka/ https://abbs.alabidin.sch.id/angkorwd/ https://gemoy99.com/jutsu/ https://alabidin.sch.id/katon/ https://platinum.alabidin.sch.id/gold/ https://stia.alabidin.sch.id/bavet/