Connect with us

MÉXICO

El resurgimiento de la rabia en México: en qué estados se han registrado casos y qué animal contagió

Esta enfermedad puede presentar síntomas mucho tiempo después del ataque, en humanos el descenlace tras la infección suele ser la muerte.

En 2019, México se convirtió en el primer país del mundo en haber eliminado la rabia transmitida por el perro, de acuerdo con una felicitación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo, hacia finales de 2022 se presentaron cuatro casos de esta enfermedad, pero esta vez provocada por mordeduras de otros animales —dos de ellos fueron fatales—.

El 30 de diciembre fue confirmado el primer caso de rabia humana en Nayarit, la mujer fue mordida por su gato el 13 de noviembre, cabe señalar que el animal no estaba vacunado contra esta enfermedad.

La mujer de 29 años presentó síntomas compatibles con la rabia casi cuatro semanas después del ataque, por lo que fue internada en el Hospital de Especialidades IMSS-Bienestar Dr. Antonio González Guevara de Tepic.

De acuerdo con el comunicado emitido por la Secretaría de Salud de la entidad, la paciente ya mostró estabilidad en su temperatura y signos vitales, por lo que se le retiró la sedación, sin embargo, cuenta con diagnóstico para la vida reservado.

Algunas recomendaciones por parte de la Secretaría de Salud de Nayarit son las siguientes:

-Acudir a recibir atención médica ante cualquier agresión por animal doméstico o silvestre para su estudio, seguimiento y en su caso, administrar tratamiento preventivo.

-Reportar el personal médico, de epidemiología o a cualquier autoridad sanitaria la presencia de algún animal que sea sospechoso de estar contagiado de rabia para su seguimiento y estudio, de igual forma, es necesario evitar tocarlo, trasladarlo o tener cualquier contacto con él.

La agresividad y el comportamiento errático o fuera de lo usual pueden ser indicadores de que un animal padece esta enfermedad.

Continue Reading
slot gacor
slot slot gacor slot gacor maxwin 2024 Situs Slot777 http://lightfootbranding.com/ Slot777 slot slot Slot Gacor Hari Ini https://ikon.bpip.go.id/admin/css/sl-ot/ https://ikon.bpip.go.id/admin/css/sl-ot-4d/ https://keringanan-ukt.upr.ac.id/assets/img/server-thailand/ https://keringanan-ukt.upr.ac.id/assets/img/sg-pulsa-tri/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-pulsa-tri/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/server-thailand/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-4d/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-88/ https://cyberschool.denpasarkota.go.id/assets/sg-max/ https://cyberschool.denpasarkota.go.id/assets/sg-pulsa-tri/ slot thailand gacor slot gacor maxwin slot online pay4d slot mpo gacor slot777 maxwin slot thailand slot thailand gacor https://128.199.151.9/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/slot-deposit-pulsa/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/bet88/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/server-thailand/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/s88gcr/ jakartaonline88 bintangbet88 https://steinbergusers.com/