Connect with us

MÉXICO

México ‘no se deja’ y empata a China como principal socio comercial de EU

México y China, cada uno, representó el 14.50% del comercio total estadounidense

México y China compartieron ‘corona’ como principales socios comerciales de EU en el acumulado enero-febrero.

Ambos países sumaron 113 mil 200 millones de dólares en comercio total -(importaciones más exportaciones) durante los primeros dos meses de 2022, representando cada uno 14.50 por ciento del comercio total estadounidense. Canadá quedó en tercer puesto, con 112 mil 900 millones de dólares, o 14.46 por ciento del comercio total.

México retomó parte del terreno perdido en enero, cuando China se posicionó como principal socio. Desde mediados del año pasado, las exportaciones chinas aceleraron a un paso que les permitió dominar nuevamente la relación comercial con EU.

Sin embargo, persisten las tensiones políticas, económicas y comerciales entre las dos economías más grandes del mundo, que podrían agravarse gracias a la invasión de Rusia a Ucrania.

México y Canadá tienen la ventaja de ser los socios comerciales más geográficamente cercanos a EU. Con la aceleración en las tendencias de nearshoring, más las ambiciones para una mayor integración comercial de la región mediante el Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC), se espera una relación todavía más estrecha entre los tres países.

En el acumulado, Canadá fue el mayor comprador de bienes estadounidenses. China fue el mayor vendedor. México ocupó el segundo puesto en ambas categorías.

El valor de exportaciones al mercado estadounidense cerró febrero en 32 mil 536 millones de dólares, según datos publicados el martes por la Oficina del Censo de EU.

Aunque el dato marca un descenso de 2.2 por ciento respecto a enero, representa un salto de 18.6 por ciento a tasa anual. La última vez que se registró un alza anual cercana a esa magnitud en febrero fue en 2012 (18.84 por ciento).

Las exportaciones recibieron un impulso por parte del sector automotriz, que aumentó sus ventas a EU un 8.3 por ciento, pasando de 9 mil 651 a 10 mil 453 millones de dólares. Las ventas de bienes tecnológicos ascendieron 19.6 por ciento anual.

Los volúmenes de crudo enviados a EU también subieron 3.8 por ciento respecto a febrero del año pasado, mientras que su valor rebasó los 1.16 mil millones de dólares, un alza de 57.2 por ciento.

El valor de las importaciones subió 0.2 por ciento a tasa mensual, quedando en 23 mil 715 millones de dólares. En su comparación anual, el brinco fue de 12.7 por ciento.

La balanza cerró el mes con un superávit a favor de México de 8 mil 821 millones de dólares, un aumento anual de 38.2 por ciento. Sin embargo, retrocedió 7.9 por ciento a tasa mensual gracias a que EU aceleró su venta de bienes.

En el acumulado enero-febrero, la balanza fue superavitaria para México, con 18 mil 400 millones de dólares a su favor.

Las noticias más importantes en Finanzas, Economía, Negocios y Política de México

Continue Reading