Connect with us

MÉXICO

México, el país donde matan policías: un uniformado muere cada 24 horas

Síguenos en nuestras redes sociales:

En lo que va de la presente administración federal, más de 1,500 policías y expolicías han sido asesinados en el país por integrantes del crimen organizado, según una investigación realizada por la asociación civil Causa en Común.
El informe advierte además sobre la precariedad laboral de los policías en todos los niveles, mismos que llegan a trabajar por turnos de 24 horas o más, tienen bajos salarios, pocas o nulas prestaciones, tratos denigrantes, violencia laboral y no cuentan con el equipo adecuado para cumplir con sus labores.

Causa En Común informó que de diciembre de 2018 a abril de 2002 se registraron 1,537 asesinatos de policías, según lo constataron diversas notas periodísticas en todo el país: 810 eran municipales, 659 estatales y 98 federales. Con 524 muertes, el 2020 fue el año más violento para los uniformados en todo el país.

Los estados que concentran la mayor cantidad de asesinatos de policías son: Guanajuato con 226, estado que ha sido afectado por bandas delincuenciales dedicadas al robo de combustible y secuestros, el Estado de México en el segundo lugar con 119 muertes, luego sigue Chihuahua con 104 y Michoacán y Veracruz con 101.

La asociación civil criticó que los policías en México trabajan en condiciones cada vez más precarias, al tiempo que la violencia extrema se arraiga en todo el país. Un estudio denominado ¿Qué piensa la policía?, a más de 5,000 uniformados en todo el país, se identificó que estos trabajan turnos de 24 horas o más, carecen de sueldos y prestaciones adecuados, no cuentan con equipamiento ni capacitación suficientes y, en algunos casos, deben soportar tratos denigrantes, discriminación, violencia al interior de sus corporaciones y, a esto se suma, la falta de respeto por parte de la Ciudadanía “En 2019, 40% de los elementos considera que su salud sí se ve afectada por su trabajo. Los padecimientos más frecuentes son aumento o disminución de peso, irritabilidad, insomnio, ansiedad, nerviosismo y fatiga crónica”, se lee en el documento.

Las malas condiciones laborales se han reflejado en al menos 129 paros o manifestaciones en lo que va del gobierno del presidente López Obrador; 15 en Hidalgo, 12 en Oaxaca y Estado de México, así como 10 en Guerrero y Puebla.

Causa en Común aseguró que una de las soluciones para revertir el abandono de los elementos policiacos es la realización de un censo nacional de policías y definir el estado de fuerza que se requiere en cada entidad de acuerdo con la problemática delictiva .
La promoción de la coordinación entre las instancias federales, estatales y municipales, y crear mecanismos de mando único.

source

Continue Reading