Connect with us

POLÍTICA

México aprueba el “Plan B”, la nueva reforma electoral

Dentro de los cambios aprobados está la reducción del presupuesto y el tamaño del Instituto Nacional Electoral, entidad encargada de organizar elecciones.

El Senado de México aprobó en último debate la reforma electoral del país. En una discusión que duró más de seis horas, la reforma se aprobó por mayoría en el Legislativo. La votación de estas modificaciones a las leyes electorales presupone una victoria para Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

López Obrador había intentado en días pasados hacer una reforma a la Constitución mexicana en donde planteaba hacer cambios profundos al Instituto Nacional Electoral y reducir la cantidad de los escaños dentro del Congreso. Sin embargo, su propuesta fue rechazada en la Cámara de Diputados al considerarla de “locura”, según mencionó Alejandro Moreno Cárdenas, representante de la oposición.

“Es una locura esa reforma que quieren impulsar, […] viola el régimen democrático, trastoca fechas e instrumentan que no haya nadie quien sancione a los servidores públicos que pueden hacer campaña como la difusión de obras, rompen la equidad y la transparencia”, argumentó Moreno Cárdenas.

La votación tuvo como resultado un total de 118 votos: 68 a favor y 58 en contra. Entre aquellos partidos que apoyaron las modificaciones a “las leyes secundarias” del régimen electoral estuvo el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México y finalmente el Partido del Trabajo.

Por otra parte, en el bloque opositor, que calificó esta reforma como un atentado hacia la independencia del INE, votaron en contra los partidos Acción Nacional, Revolución Democrática y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Luego del conteo de votos, Alejandro Armenta, presidente de la mesa directiva, concluyó mencionando que “en consecuencia queda aprobada la […] reforma de dos leyes en materia electoral, y que crea la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral”.

Con la aprobación que se dio hoy de la reforma, habrá una serie de cambios en las leyes electorales de México. Por ejemplo, el presupuesto destinado para el Instituto Nacional Electoral se reducirá. La cantidad de oficinas distritales del INE, por su parte, también tendrá un recorte de 300 a 264.

Continue Reading
slot777 slot thailand slot777 https://situsterpercayaslot777.com/ slot gacor hari ini slot gacor maxwin slot deposit pulsa slot deposit pulsa tri http://sia.unidha.ac.id/repository/dosen/riwayat/login/dewajasin/ https://karanganyar.alabidin.sch.id/wp-content/shop/ https://smpabbs.alabidin.sch.id/dewajasin/ https://thehero.alabidin.sch.id/merdeka/ https://abbs.alabidin.sch.id/angkorwd/ https://gemoy99.com/jutsu/ https://alabidin.sch.id/katon/ https://platinum.alabidin.sch.id/gold/ https://stia.alabidin.sch.id/bavet/