Connect with us

POLÍTICA

Liberados un periodista y uno de los supuestos administradores

La noche de este miércoles han sido liberados en el Estado de Guerrero el periodista Jesús Pintor y el químico biólogo Fernando Moreno, uno de los supuestos administradores de un sitio web de noticias llamado Escenario Calentano. Los dos hombres habían sido.

secuestrados a finales de diciembre por el crimen organizado junto al abogado Alan García, el otro administrador del portal noticioso, cuyo paradero permanece desconocido. En un video difundido tras la liberación, el reportero, visiblemente afectado por lo sucedido, ha declarado ante un pequeño grupo de medios locales: “En aquel lugar donde estuvimos, que yo no sé exactamente dónde fue, hubo gente encapuchada, realmente yo no pude distinguir de quién se trataba. Gracias a Dios y al apoyo de ustedes, se les sensibilizó el corazón y nos dejaron libres”.

“Pasamos una serie de situaciones, acusados de ser administrador de la página Escenario Calentano. Una cuestión totalmente falsa, finalmente pues se dieron cuenta que esta situación no existía en mi persona y decidieron liberarnos”, dice Pintor, antiguo corresponsal en la región del diario La Jornada. En el video grabado en la madrugada habla con una dicción atolondrada por los nervios y pide disculpas por la emoción. Los dos hombres han asegurado que fueron liberados en un río en Coyuca de Catalán, cerca de la frontera con el Estado de Michoacán. La mañana de este jueves, ambos fueron presentados ante la Fiscalía para poder dar declaración de los hechos.

Moreno fue registrado hace unos días junto a García en una grabación en la que se les podía ver con las manos y pies encadenados dando un mensaje: “Estamos aquí pagando las consecuencias de las publicaciones que se realizaban en contra de estas personas y diferentes personas de la región de Tierra Caliente del Estado de México, Michoacán y Guerrero”. En el primer video, publicado en Facebook hace unos días acompañado del mensaje “Para que vean que tarde o temprano damos con los culeros”, ambos admitían ser administradores del sitio Escenario Calentano. El primero ha explicado este jueves que él no se dedica al periodismo y que quien creó el portal de Facebook fue precisamente García.
“El creador es Alan García, él tampoco es periodista”, ha explicado.

“Esa vez que hicimos el video”, ha dicho en referencia a la primera grabación difundida, “yo menciono que también soy parte de la página, [pero] hasta donde sé yo nunca hice una publicación en la página”. El químico ha relatado además algunos detalles de su secuestro, el pasado 25 de diciembre. “Unas personas me llegaron por detrás, me ataron a los ojos, no alcancé a ver quién, no alcancé a ver nada, solamente me dijeron: ‘Súbete aquí”. Yo, con los ojos vendados, iba haciendo mi lucha para caminar y me llevaron a un lugar, desconozco adónde”.

El sitio de nombre Escenario Calentano hacía con regularidad críticas puntualmente contra el grupo del crimen organizado conocido como La Familia Michoacana, quien ha ganado peso en la región en el último tiempo, principalmente en Guerrero y el Estado de México. El portal noticioso hacía además acusaciones contra alcaldes y políticos de la zona por su presunta cercanía a la banda criminal.

En varias ocasiones, Escenario Calentano había criticado a varios personajes cercanos al cartel, como lo hizo después del atentado del 6 de octubre pasado contra las autoridades municipales de San Miguel Totolapan, que acabó con el asesinato de una veintena de personas, entre ellas el alcalde, Conrado Mendoza. O tras la masacre a principios de diciembre en Coyuca de Catalán, donde supuestos sicarios de La Familia Michoacana asesinaron a sangre fría a siete personas, entre las que había un niño de 11 años.

Este mismo miércoles, horas antes de la liberación, la Fiscalía de Guerrero había publicado un comunicado en el que afirmaba que continuaba la búsqueda de los tres hombres secuestrados. “La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas, en conjunto con autoridades de los tres niveles de gobierno realiza un Operativo para la Búsqueda y Localización de los periodistas Jesús “N”, Fernando “N” y Alan “N”, presuntas víctimas de desaparición”, se leía. La dependencia informó también que trabajaban con la ayuda del Ejército y la Guardia Nacional. Este jueves, las autoridades han confirmado que se mantienen los operativos para dar con el paradero de García.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.

Es reportera en la redacción de México y cubre actualmente la cartera de política. También colabora en la cobertura de Argentina, de donde es originariamente. Antes de entrar al periódico, trabajó en radio y televisión en su país natal.

Continue Reading
slot777 slot thailand slot777 https://situsterpercayaslot777.com/ slot gacor hari ini slot gacor maxwin slot deposit pulsa slot deposit pulsa tri http://sia.unidha.ac.id/repository/dosen/riwayat/login/dewajasin/ https://karanganyar.alabidin.sch.id/wp-content/shop/ https://smpabbs.alabidin.sch.id/dewajasin/ https://thehero.alabidin.sch.id/merdeka/ https://abbs.alabidin.sch.id/angkorwd/ https://gemoy99.com/jutsu/ https://alabidin.sch.id/katon/ https://platinum.alabidin.sch.id/gold/ https://stia.alabidin.sch.id/bavet/
deneme bonusu veren siteler
Porn sites
ihokibet ihokibet ihokibet ihokibet evohoki evohoki evohoki evohoki evohoki
evohoki ihokibet evohoki evohoki Slot Thailand Slot Thailand Slot Thailand Slot Thailand Slot Thailand Slot Thailand Slot Thailand Slot Thailand Slot Thailand/a> Slot Thailand Slot Thailand Slot Thailand Slot Thailand Slot Thailand Slot Thailand Slot Thailand Slot Thailand Slot Thailand Slot Thailand Slot Thailand https://revistafraude.ufba.br/novafraude/wp-content/idnslot/ ihokibet https://revistafraude.ufba.br/novafraude/wp-content/slotovo/ slot depo qris evohoki Judi Bola Scatter hitam Demo PG Soft Slot Qris Slot thailand slot qris 10k ihokibet https://fetems.org.br/fetems/wp-content/image/carimakan/mohonmaaf/ evohoki ihokibet evohoki https://digilib.unwmataram.ac.id/fiIes/js/-/ https://pmb.esqbs.ac.id/CACHE/v2/bagiplayer/ https://stpi-bim.ac.id/maafbosku/?login=66kbet evohoki ihokibet ihokibet https://www.pmb.aakmanggala.ac.id/scatter-hitam/ https://www.pmb.aakmanggala.ac.id/slot-dana/ https://www.pmb.aakmanggala.ac.id/judi-bola/ https://www.pmb.aakmanggala.ac.id/pgsoft-qris/ slot thailand turbo x500 evohoki Cheat slot Slot Ovo slot77 https://ihokibet.smkmutugresik.sch.id/ https://evohoki.smkmutugresik.sch.id/ http://bpbd.pariamankota.go.id/koboybet/ http://bpbd.pariamankota.go.id/vegas138/ slot thailand https://itxin.io.vn/slotthailand/ slot thailand ihokibet ihokibet ihokibet ihokibet ihokibet ihokibet evohoki evohoki evohoki https://sdnunggulanmagetan.sch.id/sdn/ http://bpbd.pariamankota.go.id/frontend/web/maafbosku/ evohoki evohoki evohoki ihokibet evohoki slot88
SLOT ONLINE PRAGMATICPLAY SLOT ONLINE PRAGMATICPLAY SLOT ONLINE PRAGMATICPLAY SLOT ONLINE SLOT ONLINE SLOT ONLINE SLOT ONLINE SLOT ONLINE SLOT ONLINE SLOT ONLINE SLOT ONLINE SLOT ONLINE SLOT ONLINE SLOT ONLINE SLOT ONLINE SLOT ONLINE SLOT ONLINE SLOT ONLINE SLOT ONLINE SCATTER HITAM SLOT ONLINE SCATTER HITAM SLOT ONLINE SCATTER HITAM SLOT ONLINE SCATTER HITAM SLOT ONLINE SCATTER HITAM SLOT ONLINE SCATTER HITAM SLOT ONLINE SCATTER HITAM SLOT ONLINE SCATTER HITAM SLOT ONLINE SCATTER HITAM SLOT ONLINE SCATTER HITAM SLOT ONLINE SCATTER HITAM SLOT ONLINE SCATTER HITAM SLOT ONLINE SCATTER HITAM SLOT ONLINE SCATTER HITAM SLOT ONLINE SCATTER HITAM SLOT ONLINE SCATTER HITAM SLOT ONLINE SCATTER HITAM Slot Online