Connect with us

POLÍTICA

Joe Biden llega a México para tratar crisis migratoria

El presidente de Estados Unidos fue recibido por su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, horas antes de una cumbre en la que también estará el primer ministro.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó este domingo (08.01.2023) a México para reunirse con homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte y tratar en bilateral la crisis migratoria que afecta a sus países.

Biden llegó a las 19H23 locales (02H23 CET del lunes) con una nutrida comitiva procedente de El Paso, estado de Texas, para su primera visita oficial a México en dos años de gobierno. El Air Force One que trasladó al mandatario estadounidense aterrizó en el aeropuerto Felipe Ángeles, a unos 40 km de Ciudad de México, y fue recibido por López Obrador con honores militares.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, ambos abordaron un vehículo que los transportaba a la capital mexicana, donde Biden pasará la noche en un hotel de la exclusiva zona de Polanco.

Es la primera vez que Biden viaja a Latinoamérica desde que llegó a la Casa Blanca. El último presidente estadounidense que visitó México fue Barack Obama (2009-2017) en 2014.

«Nuestros problemas en la frontera no surgieron de la noche a la mañana. Y no se resolverán de la noche a la mañana», admitió Biden en Twitter tras ser recibido por López Obrador.

El mandatario señaló que su gobierno está utilizando las herramientas disponibles para «limitar la migración ilegal» y «ampliar la legalidad», pero enfatizó que para componer este sistema «roto» el Congreso estadounidense «debe actuar».

Biden y AMLO (como se conoce al presidente anfitrión por sus iniciales) se encontrarán el lunes durante la tarde en el palacio presidencial en Ciudad de México, un día antes de celebrar la Cumbre de América del Norte junto con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

En el centro estará la migración de personas indocumentadas hacia Estados Unidos, un problema continental y papa ardiente para Biden, reflejada en 2,3 millones de arrestos y expulsiones de migrantes en el año fiscal 2022, cinco veces más que en 2020.

La cumbre tendrá lugar pocos días después de que Biden presentara un nuevo plan migratorio que prevé devolver a México a miles de personas que crucen la frontera de forma irregular, y de que las autoridades mexicanas capturaran al narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín «el Chapo» Guzmán, buscado por Estados Unidos.

El lunes, Biden y López Obrador mantendrán una reunión bilateral en la que hablarán sobre inmigración irregular, tráfico de fentanilo y cadenas de suministro, y por la noche cenarán con Trudeau, informó la Casa Blanca.

La Cumbre de Líderes de Norteamérica, conocida como los «Tres Amigos», se celebrará el martes con la participación de los tres mandatarios, que tratarán temas relacionados con la seguridad, la economía y asuntos internacionales.

La última vez que se reunieron Biden, López Obrador y Trudeau fue en 2021 en la Casa Blanca. Bajo la presidencia de Donald Trump (2017-2021) no se celebró ninguna cumbre de los Tres Amigos.

El nuevo plan migratorio presentado por Biden el jueves y aplaudido por el Gobierno mexicano contempla entregar 30.000 permisos humanitarios mensuales para migrantes venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos que tengan a un patrocinador que les pague la estancia en Estados Unidos.

El mandatario estadounidense llegará un día antes de lo previsto y lo hará por el nuevo aeropuerto de la capital mexicana, tal y como se lo pidió el presidente AMLO, según medios locales.

Los gobernantes de los tres países al concluir la Cumbre de Líderes de América del Norte, destacaron en una declaración conjunta los avances en materia comercial, sobre migración y combate al tráfico de fentanilo.

El mandatario estadounidense llegará un día antes de lo previsto y lo hará por el nuevo aeropuerto de la capital mexicana, tal y como se lo pidió el presidente AMLO, según medios locales.

El presidente de Estados Unidos dijo ignorar el contenido de los documentos, pero que está “cooperando plenamente” en la investigación del Departamento de Justicia.

Continue Reading
slot777 slot thailand slot777 https://situsterpercayaslot777.com/ slot gacor hari ini slot gacor maxwin slot deposit pulsa slot deposit pulsa tri http://sia.unidha.ac.id/repository/dosen/riwayat/login/dewajasin/ https://karanganyar.alabidin.sch.id/wp-content/shop/ https://smpabbs.alabidin.sch.id/dewajasin/ https://thehero.alabidin.sch.id/merdeka/ https://abbs.alabidin.sch.id/angkorwd/ https://gemoy99.com/jutsu/ https://alabidin.sch.id/katon/ https://platinum.alabidin.sch.id/gold/ https://stia.alabidin.sch.id/bavet/