Connect with us

MÉXICO

Protesta en la estación Bellas Artes del Metro confrontó a feministas con elementos de la Guardia Nacional

Este 13 de enero, un grupo de feministas se manifestó en la estación Bellas Artes del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM). Durante la protesta se dio una confrontación entre las manifestantes y elementos de la Guardia Nacional, que desde un día antes comenzaron labores de vigilancia en las instalaciones de la red.

Miembros de la Guardia Nacional mexicana patrullan dentro del metro de Ciudad de México el jueves 12 de enero de 2023. La jefa de gobierno de Ciudad de México anunció el despliegue de 6.060 agentes para vigilar la extensa red de metro después de una serie de accidentes que las autoridades aseguran podrían deberse a actos de sabotaje. (AP Foto/Fernando Llano)
La Guardia Nacional llegó al Metro CDMX y se desataron críticas
La intervención de la GN ha sido criticada por quienes consideran que el STC más que vigilancia requiere mantenimiento..

Las mujeres marcharon desde La Antimonumenta hasta la estación de la Línea 2 para mostrar su inconformidad. A su llegada a Bellas Artes, dieron libre acceso al Metro.

En redes sociales comenzaron a circular videos donde se muestra a protestantes encapuchadas que subieron a los torniquetes con una manta en la que escribieron: “Fuera Guardia Nacional del Metro”.

Según el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la presencia de la Guardia Nacional no será permanente en el metro (Foto: Cuartoscuro)
Guardia Nacional llegará a las estaciones del Metro tras accidentes
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que los elementos de la Guardia Nacional serán desplegados en las estaciones a partir de las 14:00 horas de este jueves 12 de enero

Asimismo, las protestantes colocaron cinta alrededor de los aparatos de lectura de las tarjetas de acceso. De tal forma, al grito de “Metro Popular”, permitieron a los pasajeros entrar sin pagar por el servicio.

Feministas dieron libre acceso al Metro en protesta contra la presencia de la GN (Captura de
En una segunda manifestación en contra de la presencia de la Guardia Nacional, un joven fue detenido. Hendrik Ortega fue escoltado por guardias nacionales y policías. Según se muestra en videos, el también estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevaba consigo un megáfono y una pancarta con el mensaje: “Militarizar el Metro no es cuidar. Fuera Claudia”.

Metro CDMX: protestaron para exigir la salida de la Guardia Nacional de las instalaciones
Los manifestantes también exigieron justicia por Yaretzi, la joven que murió en el choque de trenes del STC

En respuesta, acompañantes del detenido acudieron al Juzgado Cívico CUH-4 desde donde señalaron que la detención ocurrió mientras se manifestaban pacíficamente. En su mensaje compartido en redes sociales arremetieron en contra de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ya que aseguraron que, más que vigilancia por parte de la GN, el Metro necesita mantenimiento.

“El día de hoy nos encontramos en el Juzgado Cívico CUH-4 de la Ciudad de México porque detuvieron a nuestro compañero Hendrik Ortega mientras realizábamos una manifestación pacífica en las instalaciones del Metro. ¿Cómo es posible que Claudia Sheinbaum quiera arreglar los problemas de mantenimiento de la red metiendo a la Guardia Nacional?”, mencionaron los inconforme con la detención de Hendrik Ortega.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) confirmó que detuvo al joven, pero negó que el motivo de la aprehensión haya sido la manifestación. En cambio, señaló que elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) lo remitieron debido a que hizo pintas en instalaciones del Metro.

“Buena tarde, en atención a este tema, la #SSC informa que personal de la #PBI remitió a las autoridades correspondientes al ciudadano debido a que realizó pintas dentro de las instalaciones del #Metro #CDMX”, informó la SSC.

En relación con este caso, Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, informó que el joven ya está libre. Además de que aseguró que el personal que intervino en la detención recibirá una sanción.

La presencia de la Guardia Nacional ha desatado una ola de críticas (AP Foto/Fernando Llano)
La presencia de la Guardia Nacional ha desatado una ola de críticas (AP Foto/Fernando Llano)
“Esta tarde, elementos de la Guardia Nacional y la Policía Bancaria detuvieron a un joven que realizaba una pinta en una estación del metro y lo remitieron a un juzgado cívico. El joven fue liberado inmediatamente y los elementos que intervinieron en la detención serán sancionados”, señaló Batres.

Cabe señalar que estas no fueron las primeras manifestaciones contra la GN desde que Sheinbaum anunció el despliegue de más de 6 mil elementos como medida ante los incidentes que han afectado el funcionamiento del Metro. El 12 de enero hubo una protesta en Metro Universidad en la que los inconformes llevaron pancartas con frases como: “No a la militarización. El gobierno es responsable de las muertes del transporte. Justicia para Yaretzi”, con la cual también recordaron a la joven de 18 años que murió en el choque de trenes del STC.

El régimen de Irán ejecutó al ex viceministro de Defensa condenado por supuesto espionaje para el Reino Unido
Su ejecución se llevó a cabo a pesar de los llamados de la comunidad internacional para que fuese detenida. En un audio difundo el miércoles, Alireza Akbar dijo que había confesado delitos que no había cometido tras sufrir numerosas torturas

Canadá sancionó a dos miembros de la élite política de Haití por corrupción y tráfico de drogas
La ministra de Exteriores canadiense, Mélanie Joly, denunció que estas personas están utilizando su condición de alto perfil para proteger y permitir las actividades ilegales de bandas criminales armadas

Biden ofrecerá su discurso del Estado de la Unión ante el Congreso el próximo 7 de febrero
Como marca el protocolo, la invitación fue hecha por el líder de la mayoría en la Cámara Baja, que en esta oportunidad recayó en el republicano Kevin McCarthy

Cómo debe afrontar Brasil la insurrección bolsonarista
El desafío de castigar a los que violaron la ley pero gobernar de forma inclusiva

Lucha sangrienta entre las minas de sal y los campos congelados por el control de Soledar y Bakhmut
Las fuerzas rusas, encabezadas por los mercenarios de Wagner, dicen haber conquistado la pequeña ciudad minera. Los ucranianos aseguran que aún resisten. Las bajas son numerosas en ambos bandos

Continue Reading
slot777 slot thailand slot777 https://situsterpercayaslot777.com/ slot gacor hari ini slot gacor maxwin slot deposit pulsa slot deposit pulsa tri http://sia.unidha.ac.id/repository/dosen/riwayat/login/dewajasin/ https://karanganyar.alabidin.sch.id/wp-content/shop/ https://smpabbs.alabidin.sch.id/dewajasin/ https://thehero.alabidin.sch.id/merdeka/ https://abbs.alabidin.sch.id/angkorwd/ https://gemoy99.com/jutsu/ https://alabidin.sch.id/katon/ https://platinum.alabidin.sch.id/gold/ https://stia.alabidin.sch.id/bavet/