Connect with us

MÉXICO

Fed: aumento de tasa de interés junio de 2022, así afecta a México

Las Fed ratificó su compromiso hacer que la inflación en Estados Unidos converja a su meta anual de 2%.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aplicó un aumento extraordinario de 75 puntos base a su tasa de interés; con lo que este indicador pasó de un rango de entre 0.75% y 1% a otro que va de 1.50% a 1.75%.

Se trata del mayor incremento aplicado por el Banco Central estadounidense en los últimos 28 años, que no se había registrado desde noviembre de 1994.

Lo anterior como respuesta al repunte constante de la inflación en EU, que se disparó a un récord de 8.60% al cierre de mayo pasado y representa su nivel más alto en los últimos 40 años.

De esta forma, la Fed ratificó su compromiso de hacer que la inflación –en su país- regrese a su meta anual de 2%, a pesar de que el aumento en la tasa de interés provoque un efecto negativo sobre la economía.

Los analistas explicaron que el alza en la tasa de interés en EU traerá un reacomodo de inversiones en todo el mundo y una eventual salida de capitales, que pegará con mayor fuerza a países emergentes como México.

El especialista en Economía y Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ramón Martínez, indicó que el ajuste de la Fed encarecerá el crédito para las empresas estadounidenses y mexicanas que se financian en la Unión Americana o cubren sus costos de producción en dólares.

Refirió que lo anterior tendrá tres consecuencias para la economía de México: ajuste de inversiones, una reducción en las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos y periodos de volatilidad financiera.

Además, apuntó, de que el aumento de 75 puntos aplicado por la Fed genera presión sobre os integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), que se reunirán el próximo 23 de junio, para decidir si suben su tasa de interés al mismo nivel que en EU.
Baxico no descarta subir su tasa de interés arriba de su nuvel máximo histórico de 8.25, registrado en diciembre de 2018. (Graciela López/Cuartoscuro)

La gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, señaló que los integrantes de la Junta de Gobierno de la institución tomarán en cuenta el alza de 75 puntos en la tasa de interés de EU, que determinó la Fed.

Al presentar el Reporte de Estabilidad Financiera, hizo tres anotaciones sobre el ajuste en la tasa en EU y la presión que ejerce para que el Banxico aplique un incremento similar a su tasa:

Continue Reading