Connect with us

MÉXICO

Air France evalúa una tercera ruta en México, pero no en el AIFA

Síguenos en nuestras redes sociales:

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)
Hubo una falla. Por favor intenta más tarde.

Air France evalúa operar una tercera ruta hacia México motivada por una demanda que ha llevado a que la línea aérea tenga más vuelos que antes de la pandemia; sin embargo, entre los destinos que evalúa no se encuentra el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) al carecer de la conectividad que la aerolínea necesita al interior del país.

Al respecto, Guilhem Mallet, director general de Air France-KLM en México, explica que la aerolínea –que cumple 70 años de operar en el país, donde inició con la ruta París-Ciudad de México– actualmente opera más vuelos que en 2019 no sólo desde la capital francesa a la Ciudad de México y Cancún, sino también entre Ámsterdam y Cancún –operados por KLM–, que pasó de tres frecuencias a un vuelo diario.

Ahora, la evolución de la demanda ha puesto sobre la mesa la posibilidad de abrir una tercera ruta con Francia. “Estamos viendo la oportunidad para poner todavía más vuelos, a Cancún, México e incluso un tercer destino”, dice el directivo a Expansión.

“Estamos en la posibilidad de extender nuestro foco de operación en México, estamos listos para poder aprovechar esa oportunidad”.

Aunque en 2021 el grupo Air France-KLM no recuperó los pasajeros que tenía en 2019, el primer trimestre de este año apunta a que 2022 podría ser un año no sólo de recuperación, sino de crecimiento.

Mientras los pasajeros de Air France están a 90% de los niveles prepandemia, y a 85% en el caso de KLM, entre enero y marzo los pasajeros se duplicaron en promedio respecto a 2019, mientras los viajeros con KLM crecieron a un promedio de 65% mensual en el mismo periodo, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Para Mallet, este dinamismo responde más al atractivo de México como destino turístico, de una manera equitativa entre los segmentos de placer y corporativo hacia Ciudad de México, y de modo predominantemente vacacional hacia Cancún, algo que se ha mantenido incluso ante el efecto de la invasión rusa en Ucrania.

“Siempre cambia un poco de un mes a otro o de un año a otro, pero no hemos visto un cambio fuerte”, dice el directivo refiriéndose al contexto geopolítico en Europa. “Tenemos un poco más de europeos viajando en nuestros vuelos, algo poco más de 50% de europeos y poco menos de 50% de mexicanos en Ciudad de México. En Cancún tenemos 90% de europeos viajando”.
De ahí que el AIFA, que aún se mantiene en construcción para una segunda fase en la base aérea militar de Santa Lucía, no está entre los planes del grupo europeo, concretamente debido a las necesidades de conectividad que tiene en la capital mexicana con Aeroméxico, con quien tiene una alianza de código compartido que le permite comercializar de manera conjunta sus vuelos y conexiones en el interior del país.

“Lo he visitado con mi equipo y con otras aerolíneas, y el Aeropuerto Felipe Ángeles se ve muy bonito y moderno”, dice Mallet, “El punto es que nosotros tenemos más de 250 pasajeros conectando diariamente en el AICM con Aeroméxico (…) El tema de la conectividad es muy fuerte, por esta razón queremos quedarnos en el AICM cerca de Aeroméxico”.

Al ser cuestionado sobre cuál podría ser la tercera ruta hacia México –concretamente sobre el caso de Los Cabos, donde recientemente la iniciativa privada informó del interés de una aerolínea europea para iniciar vuelos a finales de este año y principios de 2023–, el directivo se limitó a decir que las conversaciones con destinos mexicanos continúan.

“Estos proyectos todavía son bastante confidenciales”, dijo Mallet sobre el caso de Los Cabos. “Lo que puedo decirte es que estamos analizando el potencial de diferentes destinos en México para el futuro”.

Continue Reading