Connect with us

CULTURA

¿Ya pasó lo peor de la inflación en México? Esto dicen los economistas

A lo largo de este año, en México y el mundo se ha observado altos niveles de inflación, lo que ha llevado a los bancos centrales elevar sus tasas de interés; sin embargo, pareciera que ya se ve el final del túnel de este fenómeno y según los economistas, ya habría alcanzado su pico más alto en el país.

Para el economista en jefe de BBVA, Carlos Serrano, lo más probable es que el pico de la inflación haya sido en septiembre, cuando cerró en 8.7%, por lo que si bien la economía mexicana seguirá con tasas relativamente altas, en noviembre y diciembre ya serán menores.
Y es que la inflación en México alcanzó un 8.41% en octubre, por debajo de las estimaciones de los analistas que esperaban que fuera de 8.46%, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el caso de la inflación subyacente, la cual no considera los precios de los productos más volátiles, Serrano dijo que posiblemente ésta alcance ya su nivel más alto y para el onceavo mes de 2022 se observe una ligera disminución; pero para el primer trimestre del próximo año se verán mayores caídas; asimismo, comentó que en el caso de los precios de alimentos, lo más probable es que esta reducción se vea hasta enero próximo.

UBS prevé que la inflación mexicana de los alimentos empezará a cambiar de rumbo pronto, dados los precios internacionales de los alimentos, si bien reconoce que existe una gran incertidumbre al respecto.

“A juzgar por la inflación de los servicios, excluyendo la ligada a los precios de los alimentos y la energía, seguimos opinando que no existen presiones de precios importantes impulsadas por la demanda en México en la actualidad”.

Sin embargo, UBS considera que la mayor preocupación sigue proviniendo de los precios de los alimentos, en particular los de los alimentos procesados, que siguen subiendo considerablemente y explican más de la mitad de la inflación general.

“A juzgar por los precios internacionales de los alimentos, pronosticamos que la inflación de alimentos en México pronto comenzará a cambiar, pero reconocemos que existe una gran incertidumbre al respecto. La declaración de política probablemente seguirá juzgando que el balance de riesgo de inflación está sesgado al alza”.

Mientras, Adrián de la Garza, economista en jefe de Citibanamex, explicó que con el dato de este miércoles, todo apuntaría a que la inflación anual ya habría llegado a su pico, aunque prevalecen las presiones sobre la subyacente.

En este sentido, el especialista consideró que a partir de la decisión de política monetaria de diciembre, el Banxico podría subir solo 50 puntos base su tasa, para que alcance un pico de 10.75% en febrero del 2023.

“Pero sí vemos una posibilidad de desacoplamiento del Banco de México respecto de la Reserva Federal de Estados Unidos, que empiece a hacer menos alzas hacia el 2023 y que incluso hacia finales del año pues se desacople completamente; ya con bajas en la tasa de interés, ahora la vemos en un pico de 10.75% en febrero del próximo año y posteriormente con cuatro bajas en el 2023 para alcanzar un nivel de 9.75% al cierre de ese año”.

Carlos Serrano también cree que el fin de ciclos de subidas de la tasa de Banxico ya está relativamente cerca, con una subida de 75 puntos porcentuales este jueves, otra alza en diciembre y quizá en la primera decisión del 2023, pero después vendrá un periodo de pausa para poder comenzarlas a bajar a finales del año.

En tanto, UBS espera que Banxico siga a la Fed y también haga un incremento de 75 puntos base en noviembre, llevando la tasa de referencia a 10.00%, lo que sería la cuarta subida consecutiva de esa magnitud y llevaría el ciclo de ajuste total a 600 puntos base hasta el momento.

“La pregunta crítica es si, al igual que la Fed, Banxico podría señalar en su declaración que su ritmo de endurecimiento podría disminuir. Creemos que esto es probable. Lo que creemos que es menos probable que Banxico señale un final inminente del ciclo, dadas las garantías del presidente de la Fed, Powell, de que el ciclo de endurecimiento de la Fed podría ser más prolongado”, dice UBS.

Las familias en el país están utilizando el crédito como una herramienta para sortear los incrementos en precios por la.

La puesta en marcha en Twitter del «Blue check», desató el caos al facilitar que usuarios suplantaran a empresas y hasta.

Ferrero está observando que la venta en algunos de sus productos está creciendo a un ritmo más bajo por el impacto de la…

Continue Reading
slot gacor
slot slot gacor slot gacor maxwin 2024 Situs Slot777 http://lightfootbranding.com/ Slot777 slot slot Slot Gacor Hari Ini https://ikon.bpip.go.id/admin/css/sl-ot/ https://ikon.bpip.go.id/admin/css/sl-ot-4d/ https://keringanan-ukt.upr.ac.id/assets/img/server-thailand/ https://keringanan-ukt.upr.ac.id/assets/img/sg-pulsa-tri/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-pulsa-tri/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/server-thailand/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-4d/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-88/ https://cyberschool.denpasarkota.go.id/assets/sg-max/ https://cyberschool.denpasarkota.go.id/assets/sg-pulsa-tri/ slot thailand gacor slot gacor maxwin slot online pay4d slot mpo gacor slot777 maxwin slot thailand slot thailand gacor https://128.199.151.9/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/slot-deposit-pulsa/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/bet88/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/server-thailand/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/s88gcr/ jakartaonline88 bintangbet88 https://steinbergusers.com/