Connect with us

OPINIÓN

Eclipses solares de 2023 y 2024 en México, consejos para mirarlos de forma segura

Ambos fenómenos podrán ser apreciados de manera parcial o total en gran parte del país.

Dos espectaculares fenómenos meteorológicos serán observados de manera parcial en casi toda la República. Estos eventos ocurren cuando la Luna tapa al Sol, lo que provoca el anochecer en pleno día, de ese modo cuando el brillante satélite gris oculte al astro luminoso, el país quedará en penumbras.

¿Cuáles son los eclipses?

-El primero ocurrirá el 14 de octubre de 2023, y será un eclipse anular de Sol en la región sureste del país, instante en que la Tierra se alineará con el Sol y la Luna. El eclipse anular, aquel que no cubre completamente al Sol y deja un anillo brillante de luz solar visible alrededor de su borde, será apreciado desde Campeche, Yucatán y Quintana Roo alrededor de las 10:45 (hora local) y en el resto del país, únicamente será parcial.

-El segundo será el 8 de abril de 2024, momento en que se apreciará un eclipse total de Sol. En este caso cruzará por la zona norte del país, desde Sinaloa hasta Coahuila. Es decir, se percibirá de forma total desde Mazatlán, Torreón y Monclova. Mientras que el resto de los estados lo verán parcial. Por ejemplo, en Ciudad de México, la Luna tapará al Sol en un 70%.

De acuerdo con expertos, los eclipses solares ocurren cuando desde la Tierra logramos apreciar que la Luna oculta al Sol. Sin embargo, esto ocurre cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean.

De esa manera, la sombra de la Luna, llamada umbra, cubre una pequeña superficie de la Tierra. En ese caso se puede percibir un eclipse solar total. En julio de 1991 fue la última vez que se pudo observar un eclipse solar total en México.

Aunque si la Luna tapa solamente una parte del Sol, quiere decir que estamos en presencia de un eclipse parcial. Lo que cae sobre la superficie de la Tierra es la llamada penumbra de nuestro satélite natural.

Esta increíble demostración natural, no suele verse en el mismo lugar, pues cambiará respecto a la posición, inclinación y rotación de nuestro planeta; sin embargo, no pueden verse a “ojo desnudo”.

Continue Reading
slot777 slot thailand slot777 https://situsterpercayaslot777.com/ slot gacor hari ini slot gacor maxwin slot deposit pulsa slot deposit pulsa tri http://sia.unidha.ac.id/repository/dosen/riwayat/login/dewajasin/ https://karanganyar.alabidin.sch.id/wp-content/shop/ https://smpabbs.alabidin.sch.id/dewajasin/ https://thehero.alabidin.sch.id/merdeka/ https://abbs.alabidin.sch.id/angkorwd/ https://gemoy99.com/jutsu/ https://alabidin.sch.id/katon/ https://platinum.alabidin.sch.id/gold/ https://stia.alabidin.sch.id/bavet/
slot777 slot gacor slot777 slot777 slot gacor hari ini slot gacor maxwin slot deposit pulsa slot deposit pulsa tri https://pofigold.com/ https://gemoy99.com/ macan99 macan99 macan99 macan99 macan99 macan99 bokep japan https://gemoy99.com/jutsu/?slot=hakim+4d http://kpud-madiunkab.go.id/wp-content/uploads/gold/ https://toindo.com.br/cmsb2022/propos/