Connect with us

OPINIÓN

Con nueva comisión y estrategia, así llegarán México y EEUU a reunión clave en combate al fentanilo

En el marco del encuentro que se llevará a cabo en Washington, también se celebrará una reunión trilateral con funcionarios canadienses.

Este jueves se llevará a cabo en Washington una reunión estratégica en materia de seguridad entre los gobiernos de México y Estados Unidos (EEUU). Los principales temas a abordar serán el trasiego de fentanilo y el tráfico ilícito de armas, asuntos que han generado una serie de diferencias entre ambos países debido a sus contrastantes posturas, por lo que llegarán con nuevas acciones para discutir.

Este encuentro forma parte del Acuerdo Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras. La delegación mexicana estará encabezada por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, y por Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quienes estarán acompañados por los secretarios de la Defensa y de la Marina, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda, respectivamente.

De igual manera, asistirá el secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien se reunirá con el director de la Oficina Nacional de Política de Control de Drogas, Rahul Gupta. Mientras que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, sostendrá un diálogo con Merrick Garland, fiscal general de Justicia de EEUU, dio a conocer Roberto Velasco, jefe la Unidad para América del Norte de la SRE en su columna para Excélsior.

Por parte de Estados Unidos se desconocen los funcionarios de alto nivel que representarán al gobierno de Joe Biden, quien se encontrará en Irlanda debido a la reunión de la OTAN. Además de Garland y Gupta, se espera que a este encuentro asista Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional.

Combate al fentanilo
Estados Unidos sufre una pandemia por el consumo de drogas, principalmente opioides sintéticos, la cual se ve reflejada en las más de 100 mil muertes por sobredosis que se registraron en 2021. El gobierno de Biden ha responsabilizado al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el tráfico de fentanilo que entra a su territorio.

La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ha sostenido que “México y China son los principales países de origen del fentanilo y las sustancias relacionadas que se introducen directamente en Estados Unidos”. Por ello, su plan es combatir a las organizaciones criminales detrás de su producción.

A dos días de esta reunión, la Administración Biden-Harris anunció una nueva estrategia de seguridad para desmantelar las cadenas de suministro por las que se trafica el opioide y sus precursores químicos. Se trata de cinco acciones primoridales enfocadas en: cooperación mundial, reforzar los servicios de inteligencia, trabajar con el sector privado, proteger el sistema financiero y colaboración del Congreso.

En tanto, México asisitrá a este encuentro con una nueva comisión de carácter permanente encargada de hacer frente al tráfico de drogas sintéticas y de armas de fuego. Estará integrada por seis secretarías de Estado, incluída la de Gobernación, de Relaciones Exteriores, de Defensa Nacional, de Marina, de Salud y de Seguridad y Protección Ciudadana.

De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 11 de abril, esta comisión podrá diseñar y promover acciones estratégicas para implementar políticas públicas enfocadas en combatir el trasiego de fentanilo y el flujo ilícito de armas.

Cabe precisar que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que en México no se fabrica fentanilo, aunque sí ha reconocido que en el país se “troquelan” las pastillas que posteriormente son llevadas y distribuidas en territorio estadounidense.

Incluso, la SRE ha indicado que “las autoridades de seguridad nacional no tiene registro de producción de fentanilo, pero ubican a nuestro país como una zona de tráfico de ese oipioide y sus precursores, que provienen principalmente de Asia”, se lee en un comunicado compartido a mediados de marzo.

Lo cierto es que al norte del país las autoridades mexicanas han desmantelado laboratorios clandestinos en los que se fabrica el mortal opioide, como en Culiacán, Sinaloa. Asimismo, la Sedena ha asegurado cerca de 6 mil 115 kilogramos de fentanilo de diciembre de 2018 a marzo de 2023.

Debido al alcance del problema, en el marco de este encuentro se celebrará una reunión trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, en seguimiento a los compromisos establecidos en la más reciente Cumbre de Líderes para América del Norte. Por el lado estadounidense se encontrará Elizabeth Sherwood Randall, asesora de Seguridad Nacional, mientras que por el canadiense asistirá su homóloga, Jody Thomas.

Tráfico de armas
Mientras que el interés de EEUU es el combate al fentanilo, el de México se centra en el tráfico de armas que entra por la frontera norte, lo cual se ve reflejado en los altos índices de violencia y homicidios dolosos.

El canciller Marcelo Ebrard ha sostenido que las armas de fuego de alto poder que son enviadas desde territorio estadounidense terminan por empoderar a las organizaciones criminales de México, dedicadas -entre otras actividades ilícitas- al trasiego de drogas. “Reducir el flujo ilícito desde Estados Unidos es un factor esencial para la construcción de paz y el combate de crimen organizado en ambos países”, indicó la SRE a inicios del año pasado.

En ese sentido, el gobierno de México ha presentado dos demandas en EEUU para combatir el tráfico de armas y municiones. Una de ellas se interpuso ante la Corte Federal de Distrito de Tucson en contra de cinco tiendas de armas en Arizona, mientras que la otra se presentó en la Corte de Distrito de Boston, Massacussetts.

Respecto a esta reunión, el presidente López Obrador señaló en su conferencia matutina de este miércoles que su gobierno y el de Estados Unidos sostienen una “relación en condiciones de igualdad como países soberanos e independientes”. Asimismo, dio a conocer que también se abordará el tema de migración.

Continue Reading
slot gacor
slot slot gacor slot gacor maxwin 2024 Situs Slot777 http://lightfootbranding.com/ Slot777 slot slot Slot Gacor Hari Ini https://ikon.bpip.go.id/admin/css/sl-ot/ https://ikon.bpip.go.id/admin/css/sl-ot-4d/ https://keringanan-ukt.upr.ac.id/assets/img/server-thailand/ https://keringanan-ukt.upr.ac.id/assets/img/sg-pulsa-tri/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-pulsa-tri/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/server-thailand/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-4d/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-88/ https://cyberschool.denpasarkota.go.id/assets/sg-max/ https://cyberschool.denpasarkota.go.id/assets/sg-pulsa-tri/ slot thailand gacor slot gacor maxwin slot online pay4d slot mpo gacor slot777 maxwin slot thailand slot thailand gacor https://128.199.151.9/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/slot-deposit-pulsa/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/bet88/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/server-thailand/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/s88gcr/ jakartaonline88 bintangbet88 https://steinbergusers.com/