Connect with us

MÉXICO

Equinoccio de primavera: hora exacta en que inicia en México

El Equinoccio marca el fin del invierno y traerá consigo 92 días llenos de sol con tardes más largas.

Este lunes 20 de marzo ocurrirá el equinoccio de primavera, exactamente a las 21:24 horas del Tiempo Universal Coordinado (UTC), siendo las 15:24 hrs del tiempo de la Ciudad de México. Este fenómeno astronómico generalmente marca el fin del invierno y el inicio de la primavera, el cual trae consigo 92 días llenos de sol con tardes más largas, hasta el 21 de junio, día en que entraría el verano de 2023.

La primavera comenzará con el equinoccio, evento astronómico muy especial, pues la duración del día y la noche es prácticamente la misma en todo el mundo, que son 12 horas, de ahí su nombre que deriva del latín aequinoctium, que significa “noche igual”. Durante el equinoccio, el sol alcanza su punto más alto en el cielo, se coloca sobre el plano del ecuador de la tierra por lo que deja pasar una gran cantidad de luz.

La creencia popular manifiesta que el equilibrio entre las horas de iluminación solar y de oscuridad puede ser un momento ideal para que el ser humano ponga en equilibrio sus pasiones y debilidades, y de esta forma logre fortalecer su mente y cuerpo. En esta fecha es común que las personas lleven a cabo rituales o se reúnan en las principales zonas arqueológicas del país para “recargarse de energía”. Normalmente visten con ropa ligera de color blanco o colores neutros y claros.

Los sitios más visitados en esta época son Chichén Itzá, Yucatán, aquí se encuentra la pirámide de Kukulcán, la cual se convierte en todo un espectáculo místico pues cuando sale el sol, comienza un juego de luces y sombras que simula a la serpiente emplumada bajando por las escalinatas, se trata de la deidad maya equivalente a Quetzalcóatl.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señala que “la proyección solar serpentina que recorre la alfarda norte de El Castillo, en Chichén Itzá, durante los equinoccios de primavera y de otoño, y que atrae a miles de visitantes a la zona arqueológica yucateca, es, en realidad, un mito arqueoastronómico reciente, pues las referencias más antiguas sobre este fenómeno óptico no van más allá de los años 30 del siglo XX”.

Otra de las zonas más concurridas durante el equinoccio de primavera, es Teotihuacán, que también recibe innumerables visitantes que desean llenarse de energía durante el “Fuego nuevo”, así como para hacerse “limpias” con chamanes que ofrecen sus servicios.

La Primavera es una de las cuatro estaciones del año, sucesora del invierno y predecesora del verano, su duración es variable dependiendo de las condiciones meteorológicas que se presenten, siendo un intermedio entre la estación fría y la cálida.

Los rasgos que identifican a la estación son el renacimiento de la naturaleza, la floración de las plantas, el fin de la hibernación para algunos animales y el regreso de las especies que realizan la migración. Su duración será 92 días, esto en el Hemisferio Norte, culminando con la llegada de la Verano.

Recordando que en el Hemisferio Sur, la primavera comienza entre el 22 y 23 de septiembre con el mismo evento del Equinoccio. Mismo que en la parte boreal marca el inicio del otoño.

El Verano 2023 empezará el miércoles 21 de junio a las 16:58 horas y terminará el sábado 23 de septiembre para dar paso al otoño a las 8:50 horas. Y finalmente el invierno, la última estación dará inicio el viernes 22 de diciembre a las 4:27 horas.

Semana Santa
Por otro lado, semanas después del inicio de la primavera se conmemora en México Semana Santa, una celebración anual en la religión católica mediante la cual se rememora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

El evento comienza con el Domingo de Ramos, evento que evoca la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, quien fue recibido con cantos y palmas. Por ello, en algunas iglesias o templos se usan ramos como interpretación de este acontecimiento. Este finaliza con el Domingo de Resurrección, que como su nombre lo indica es el festejo de la resurrección de Jesús, tres días después de haber sido crucificado. A continuación recordaremos cuándo inicia la Semana Santa este año.

En base al calendario litúrgico, la Semana Santa arrancará el domingo 2 de abril y concluirá el domingo 9 del mismo mes. El jueves y viernes santos (6 y 7 de abril) son considerados como días especiales de respeto, motivo por el cual en algunas empresas se otorgan a los empleados.

Continue Reading
slot gacor
slot slot gacor slot gacor maxwin 2024 Situs Slot777 http://lightfootbranding.com/ Slot777 slot slot Slot Gacor Hari Ini https://ikon.bpip.go.id/admin/css/sl-ot/ https://ikon.bpip.go.id/admin/css/sl-ot-4d/ https://keringanan-ukt.upr.ac.id/assets/img/server-thailand/ https://keringanan-ukt.upr.ac.id/assets/img/sg-pulsa-tri/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-pulsa-tri/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/server-thailand/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-4d/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-88/ https://cyberschool.denpasarkota.go.id/assets/sg-max/ https://cyberschool.denpasarkota.go.id/assets/sg-pulsa-tri/ slot thailand gacor slot gacor maxwin slot online pay4d slot mpo gacor slot777 maxwin slot thailand slot thailand gacor https://128.199.151.9/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/slot-deposit-pulsa/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/bet88/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/server-thailand/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/s88gcr/ jakartaonline88 bintangbet88 https://steinbergusers.com/