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ENTRETENIMIENTO

OPINIÓN: Las criptodivisas avanzan en la industria del entretenimiento

Esta semana tuve la oportunidad de asistir a una reunión social con amigos de la industria del entretenimiento y la comunicación; siempre es un gusto departir con los colegas.

Hubo varios temas presentes en la conversación; sin embargo, entre los que más llamaban la atención por el interés de los asistentes fue el de las criptomonedas.

Si bien estos temas se encuentran ya permeados en ciertos círculos, la realidad es que en muchos otros suenan todavía como algo lejano y complejo. Aún existe un escepticismo, pero la cosquilla por lo que parecen nuevas oportunidades de negocio, los mantiene en la conversación.

La estrategia de muchas personas es mantenerse a la expectativa, dejar que otros experimenten, ver los resultados y después decidir si estos conceptos serán parte de su empresa o industria. Pero, probablemente, quienes decidan esperarse lleguen tarde a la fiesta de la innovación.

Hace un par de semanas nos enteramos que Rappi iniciará un programa piloto en México para que sus usuarios puedan pagar con criptomonedas; este proyecto será desarrollado en colaboración con las fintech de intercambio de criptoactivos Bitso y Bitpay.

Con esta propuesta, el uso de una moneda que muchas personas desconocen cómo funciona será real en un servicio que muchos usamos de manera regular. Las criptodivisas están más cerca de nuestras vidas de lo que creemos.

De acuerdo con un estudio realizado por Adjust y Apptopia, la descarga de aplicaciones de criptomonedas creció 902% el último trimestre del 2021. Esta cifra no solo habla del tamaño del mercado, sino también de la bola de nieve que se viene de personas inmersas en este esquema financiero.

Si hacemos la correlación con otro estudio publicado por Traders of Crypto, en el que se revelan las 10 principales industrias amigables con las criptomonedas, descubriremos que el turismo se encuentra en el número uno. Definitivamente el par de años complicados por la pandemia fue un motivante para buscar opciones rápidas de recuperación, entre ellas su ingreso al criptouniverso.

Grandes líderes en la industria están abriendo el camino para el uso de esta divisa, empezando por el gigante de los viajes Expedia y aerolíneas como AirBaltic, Norwegian Air y LOT Polish Airlines. ¿En cuánto tiempo creen que las aerolíneas, servicios turísticos y la industria del entretenimiento en México comiencen a aceptar el pago con criptomonedas?

Por otro lado, surgen también divisas especializadas para ciertos segmentos. Este es el caso de Chiliz, la criptomoneda que permite a los aficionados al deporte convertirse en influencers y votar en ciertas decisiones de su equipo favorito. Equipos populares como el Barça, la Juve, Manchester City, Milan, Atlético Madrid, Roma y PSG ya se encuentran entre sus filas.
Algo importante es que, a medida en que se analiza la implementación de las criptodivisas en la industria del entretenimiento, debe plantearse también la seguridad de la misma.

Los fraudes con activos digitales continúan a la alza; ahora cuentan entre sus víctimas a los fanáticos de esta industria. El caso más reciente ocurrió en Estados Unidos; se incautaron 34 millones de dólares en criptos, correspondientes a la venta a cuentas piratas de HBO, Netflix y Uber, en la deep web.

Un último consejo para las personas que nos dedicamos a hacer comunicación corporativa: Este es un gran momento para adentrarnos en estos temas, el desconocimiento del mercado es grande y se requiere de nuestras habilidades para explicar a las audiencias internas y externas, de manera fácil, el uso de las criptomonedas. Ahora es cuando.

Nota al margen: La próxima semana se estrena en cines Dr. Strange: Multiverse of Madness, una de las películas más esperadas del año, ¿logrará colocarse como la nueva película más taquillera de la era pospandemia? La expectativa para la industria es alta, sobre todo considerando los recientes altibajos de la industria del entretenimiento en los mercados financieros. Ya veremos, mientras tanto, disfruten la función.

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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