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CULTURA

Más de 8.100 jóvenes de 18 años han solicitado el Bono Cultural Joven en Aragón

Los beneficiarios disponen de una tarjeta prepago con 400 euros para consumir, durante un año, productos físicos, productos digitales y artes escénicas.

Un total de 8.124 jóvenes de 18 años han solicitado el Bono Cultural Joven para disfrutar de productos y experiencias culturales a través de una tarjeta prepago de 400 euros, con la que el Gobierno de España  «refuerza su compromiso» con el sector cultural.

Tal y como han informado este jueves desde la Presidencia del Ejecutivo, en su primera edición el Bono Cultural Joven ha sido pedido por 281.557 jóvenes de toda España que cumplen los 18 años en 2022. Se trata del 58,65% de la población estimada de esa edad, 480.000 personas, según datos del instituto nacional de estadísticas, Todos los solicitantes disfrutarán de una ayuda de 400 euros para invertir en productos culturales.

Una vez concedida la ayuda, los jóvenes dispondrán de un año para gastar los 400 euros. Asimismo, el Bono Cultural Joven funciona con una tarjeta de prepago que emite correos y que el beneficiario puede tener de forma virtual en su móvil o de forma física. En este caso, puede recogerse en cualquier oficina postal del territorio nacional.

Asimismo, el diseño del Bono, dividido en tres tramos, favorece «diversificar la inversión», con la siguiente distribución: 100 euros para productos físicos  (por ejemplo, libros, prensa o discos) y otros 200 para artes escénicas ( teatro, ópera, cine, danza y  museos).

Este lunes, último día para la solicitud de adhesión al programa, se registraron 15.206 adhesiones. Para facilitar el proceso en esas últimas horas, los empleados de las oficinas de Correos «recogieron en mano las solicitudes y, actualmente, se están volcando en la plataforma del Bono Cultural Joven, lo que podría aumentar ligeramente las cifras».

Además, desde el inicio del proceso de solicitud del Bono Cultural, 225.153 jóvenes eligieron la inscripción digital, a través de la página web, mientras que 56.404 lo hicieron en una oficina de Correos.

El Ministerio de cultura y deportes hace un balance «positivo» de esta iniciativa «pionera». «En un doble sentido: por un lado, muestra el interés de un amplio espectro de la población joven española por la cultura, que esta iniciativa ayuda a fidelizar como público y consumidor cultural de cara al futuro; y, por otro lado, ofrece un respaldo adicional al sector cultural para recuperarse de la crisis, con una inversión que rondará los 112 millones de euros», han resaltado.

Hasta el momento, 2.500 empresas culturales, entre ellas varias cadenas comerciales, se han adherido al programa. Las compañías podrán continuar sumándose al programa sin fecha límite.

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