Connect with us

POLÍTICA

La SEP asume el control de la nómina de maestros en los estados

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que asumirá el control de la nómina de todos los docentes del país para liberar a los gobiernos estatales del gasto.

El anuncio lo hizo Oscar Flores, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la dependencia, en conferencia de prensa este martes 26, al dar a conocer cuatro ejes de trabajo del nuevo modelo educativo propuesto por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El funcionario declaró que una de las demandas del magisterio y de los gobiernos estatales es el proceso de la federalización de la nómina de educación estatal.

«Hemos llevado a cabo ya los diagnósticos, las conciliaciones de las plazas analíticas, el costeo y la determinación del techo presupuestal para materializarlo en convenios, y decirles que la federación asume el control de la nómina educativa estatal y apoya su financiamiento, liberando para ello a los estados de una presión de gasto, dando certeza y oportunidad en el pago de los trabajadores», indicó Flores.

Horas más tarde, a través de su cuenta de Twitter, el gobierno de México confirmó esta decisión, aunque el mensaje fue eliminado posteriormente.

«La SEP informa que la federación asume el control de la nómina de educación de los estados y apoya su financiamiento, liberando a las entidades de una presión de gasto y dando certeza al pago de los sueldos de maestras, maestros y personal administrativo», se leía en el tuit.
Michoacán es uno de los estados donde los docentes y el propio gobierno estatal —sobre todo en la administración de Silvano Aureoles— demandaron a la federación asumir el control de la nómina, pues había retrasos en los pagos a personas trabajadoras de la educación.

Al asumir el control de la nómina, la Tesorería de la Federación se encargará del pago de nóminas a los maestros de escuelas públicas del país, estatales y federales.

Según lo que explicó el gobierno de México en su tuit, al asumir el control de la nómina se ampliará la basificación de docentes en el Sistema Educativo Nacional y en el Proceso de Transformación Social.

Se estima que para finales de 2022 se habrá basificado a 650,000 maestros; además, se habrán regularizado 27,000 claves y reinstalado a 1,057 profesores.
En tanto que Oscar Flores resaltó en la conferencia que con la federalización se logrará la dignificación de las maestras y maestros, «traduciendo el discurso en beneficios directos de los trabajadores de la educación», dijo.

Continue Reading