MÉXICO
Hoy No Circula CDMX y Edomex para este jueves 15 de diciembre
El programa Hoy No Circula aplica este jueves 15 de diciembre de 2022 para los autos con engomado verde, terminación de placas 1 y 2 y holograma de verificación 1 y 2.
Según el reglamento avalado por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), la restricción vehicular está vigente desde las 05:00 horas del jueves y concluye a las 22:00 horas en la Zona Metropolitana del Valle de México.
La Zona Metropolitana del Valle de México incluye las 16 alcaldías de la Ciudad de México y en 18 municipios conurbados del Estado de México (Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalneplantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco).
Mientras que los autos con holograma doble cero, cero, eléctricos e híbridos sí podrán circular sin restricción, según establece la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).
Las fuentes móviles o vehículos matriculados en el extranjero o entidades federativas distintas a la Ciudad de México y al Estado de México, o que no porten el holograma de verificación, se limita su circulación un día entre semana y todos los sábados sin importar su último dígito numérico, en un horario de las 05:00 a las 22:00 horas; así como, en un horario matutino de lunes a viernes de las 05:00 a las 11:00.
El Programa Hoy No Circula no aplica para los automóviles con placas de discapacidad, emergencia y servicios fúnebres, así como para el transporte público.
El programa de Hoy No Circula no se aplica únicamente de lunes a viernes, también lo hace los fines de semana, particularmente los días sábados.
De nombre Hoy No Circula Sabatino, la aplicación de esta restricción vehicuar es un tanto diferente al que se utiliza entre semana. Que un carro circule en sábado en el Valle de México depende de su holograma y de la terminación de su placa.
Los carros con holograma 1 y cuyo último número de la placa sea impar, no podrán circular el primer y tercer sábado de cada mes.
Mientras que los automóviles con holograma 1 y con el último dígito de la placa en par, no tendrán la oportunidad de circular el segundo y cuarto sábado del mes.
En tanto, los coches con holograma 2, así como foráneos, no tendrán la oportunidad de circular ningún sábado sin importar el color del engomado o terminación de la placa.
Si un mes llegara a tener un quinto sábado, ese día la restricción alcanzará a los vehículos con holograma 2, foráneos y con permisos. En el mismo escenario, el resto de los carros, incluidos aquellos que poseen holograma 1, quedan totalmente exentos del Hoy No Circula Sabatino.
Al igual que entre semana, los coches con holograma doble cero, cero, eléctricos e híbridos no participan en el programa.
El Hoy No Circula Sabatino aplica con las mismas restricciones que entre semana, de las 5:00 horas a las 22:00 horas, en las 16 alcaldías de la Ciudad de México y en 18 municipios conurbados del Estado de México.
Cabe mencionar que el único día en el que no aplica el Hoy No Circula para ningún coche es el domingo, ese día queda excluido de todo tipo de restricción.
Los automóviles y conductores que circulen en las vialidades y calles de la Ciudad de México que infrinjan las medidas previstas en este Programa, se harán acreedores a las sanciones establecidas en el Reglamento de la Ley Ambiental de la Ciudad de México en Materia de Verificación Vehicular; así como, en el Reglamento de Tránsito Metropolitano o el que le sustituya y demás disposiciones aplicables, sin perjuicio de que sean retirados de circulación y remitidos al depósito vehicular, en el que deberán permanecer hasta que se pague la multa correspondiente y en el caso de los vehículos detenidos durante Contingencia Ambiental, también habrá que esperar a que la misma concluya.
Circula, en días festivos, inhábiles, de descanso obligatorio o en temporadas vacacionales, tomando en cuenta que la calidad del aire no genere un riesgo a la salud de la población, lo cual se determinará mediante un análisis de las condiciones climatológicas, del monitoreo de la calidad del aire y de la concentración de emisión de contaminantes en el Distrito Federal o Zona Megalopolitana.