Connect with us

MUNDO

“Nos siguen invadiendo por miles”: los grupos privados de Facebook que promueven la xenofobia en México y EEUU

Un nuevo informe del Tech Transparency Project advierte que la plataforma da luz verde a que se extienda una retórica xenófoba en México al permitir que grupos difundan información errónea sobre migrantes de Venezuela, Centroamérica, Haití y Congo que pasan por ese país en su ruta hacia Estados Unidos.

Este es uno de los grupos privados en esa red social que difunden información errónea y discursos de odio en español para generar opiniones negativas sobre los migrantes centroamericanos, sudamericanos, caribeños y africanos que pasan por el territorio mexicano en su camino hacia Estados Unidos, según un nuevo informe de la organización Tech Transparency Project (TTP).

Facebook, concluye la investigación, está permitiendo que se perpetue esa retórica antiinmigrante en México a pesar de su compromiso de combatir las noticias falsas en su plataforma y su política que prohíbe los ataques directos y las “expresiones de desprecio” dirigidas a grupos y personas.

“El TTP ha realizado un análisis profundo del impacto de las redes sociales en los migrantes este año, documentando cómo Facebook y otras plataformas difunden información errónea sobre los migrantes que viajan al norte, brindan a los traficantes de personas formas creativas de llegar a los clientes y perpetúan las estafas en internet que prometen a los migrantes visas fáciles y empleo”, señala el reporte.

“Nuestra reciente investigación muestra cómo la desinformación también puede tratar de enardecer a las comunidades locales a lo largo de las rutas migratorias clave y crear una atmósfera de sospecha y hostilidad hacia las poblaciones vulnerables que pasan por México… Esto aumenta los peligros que enfrentan los migrantes en un viaje ya incierto y riesgoso”, advierte.

Hasta la publicación de esta nota, Meta, la empresa matriz propietaria de Facebook, no había respondido los mensajes enviados por Univision Noticias solicitando un comentario sobre estos señalamientos.

Esta vez descubrió que el moderador del grupo ‘No inmigrantes ilegales en México’, también administra la página ‘Chiapanecos y mexicanos contra la invasión de México’, publicando en ambos sitios “una cantidad sustancial de información errónea en español sobre los migrantes”.

Señala, por ejemplo, que esta persona afirmó en una publicación del 29 de septiembre que el gobierno de Venezuela estaba enviando “criminales” a México y EEUU. Lo enlazó con un artículo titulado ‘Régimen de Maduro vacía prisiones y envía a criminales violentos a la frontera de EEUU.

Migrantes centroamericanos detenidos en Puebla, México, a principios de diciembre de 2022. Crédito: Instituto Nacional de Migración (INM) de México

La nota retoma información del polémico medio Breitbart que alega que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) pidió a agentes fronterizos que permanezcan atentos por presos venezolanos liberados recientemente. Pero no se ha encontrado evidencia que respalde dicha afirmación.

Continue Reading
slot777 slot thailand slot777 https://situsterpercayaslot777.com/ slot gacor hari ini slot gacor maxwin slot deposit pulsa slot deposit pulsa tri http://sia.unidha.ac.id/repository/dosen/riwayat/login/dewajasin/ https://karanganyar.alabidin.sch.id/wp-content/shop/ https://smpabbs.alabidin.sch.id/dewajasin/ https://thehero.alabidin.sch.id/merdeka/ https://abbs.alabidin.sch.id/angkorwd/ https://gemoy99.com/jutsu/ https://alabidin.sch.id/katon/ https://platinum.alabidin.sch.id/gold/ https://stia.alabidin.sch.id/bavet/