OPINIÓN
Trampa para turistas de EEUU: en México los secuestran y desaparecen
En las últimas semanas distintos casos de ciudadanos estadounidenses que desaparecieron en tierras aztecas saltaron a las páginas de medios de comunicación estadounidenses en los que se cuestiona qué tan seguro es visitar México.
El secuestro de 4 estadounidenses (y homicidio de 2 de ellos) en Matamoros, Tamaulipas, del pasado 3 de marzo volvió a poner en alerta a la ciudadanía de Estados Unidos (EEUU) por el potencial riesgo que significa visitar el territorio mexicano — especialmente en zonas con presencia del crimen organizado.
Y aunque dicho caso trascendió mediáticamente (tanto nacional, como internacionalmente), las desapariciones de estadounidenses en México son más comunes de lo que se esperaría.
Datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas (RNPDNO) consultados el 13 de abril señalan que EEUU ha sido el país con más ciudadanos desaparecidos en México desde 1964 al sumar 629 hombres y 540 mujeres — es decir, el 28% de las personas extranjeras desaparecidas.
A estos números recién ingresó Bionce Amaya Cortez, una joven de 20 años que desapareció en la noche del pasado 9 de abril en el municipio de China, en Nuevo León. Esto horas antes de que volviera a su natal Misson, Texas.