MÉXICO
López Obrador, presidente de México, rechazó la Paz Total de Gustavo Petro para su país: “Son circunstancias distintas”
El embajador de Colombia en el país azteca se inmiscuyó en el conflicto del narco que vive esa nación y recibió una vehemente respuesta por parte del mandatario mexicano.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), le dio un portazo a la idea del embajador de Colombia en su país, Álvaro Moisés Ninco Daza, quien esta semana le recomendó negociar con los narcos de su país, tal y como lo hace el mandatario de todos los colombianos, Gustavo Petro.
Durante su conferencia matutina, López Obrador se refirió a la propuesta que le hizo el polémico diplomático colombiano, quien entre otras cosas aseguró que en el país azteca “no hay otra opción” que negociar con los delincuentes. Al respecto, y aunque el presidente de esa nación destacó a su homólogo Gustavo Petro, desestimó la idea de su representante.
“El presidente Petro es un gran presidente, es compañero, amigo. Nosotros llevamos muy buenas relaciones con ellos, pero, él lo sabe (…). No se pueden extrapolar experiencias”, aseguró López Obrad son circunstancias distintasor.
En su intervención, el jefe del Estado mexicano recordó la amplia frontera que su país tiene con Estados Unidos y aseguró que llegar a acuerdos como los que Gustavo Petro quiere en Colombia será difícil, debido a que la nación gobernada por Joe Biden es una de las principales consumidoras de drogas en el mundo.
La aclaración de AMLO se dio luego de que el embajador del Gobierno Petro en México participó en una reunión con empresarios en el estado de Michoacán; allí, el diplomático colombiano señaló que “no hay otra opción”, pues en el caso de Colombia, el presidente Gustavo Petro tuvo que pactar con más de 10 organizaciones criminales.
“Nosotros estamos encargándonos de nuestros grupos, yo espero que en ese mismo sentido…, el Gobierno de México está haciendo sus esfuerzos también y lo que vamos a hacer es articular esos esfuerzos”.
“¡No hay otra opción!, porque tenemos problemas que ponen en riesgo la existencia de la humanidad, como la crisis climática, la guerra, el narcotráfico y la criminalidad”, agregó. No obstante, Daza mencionó que lo anterior no significa que el Estado deba sucumbir o someterse a los cárteles.
“Colombia viene de tirar la toalla y someterse a estos grupos a través de gobiernos que coadyuvaron al narcoestado. México, también […] Y no lo digo yo, sino la sentencia de un Tribunal Mayor (por el caso de Genaro García Luna en Estados Unidos). Nosotros estamos cambiando”, argumentó.
Tras las críticas en su contra, Ninco rectificó sus palabras y aseguró que solo mostraba experiencias con el fin de acabar con lo que se conciben como “narcoestados”: “México, país soberano y transformador, tomará sus decisiones. Juntos avanzamos en una Conferencia regional para cambiar la política de drogas”, escribió el embajador en México en redes sociales.