Connect with us

DEPORTES

Manuel Raga ‘El mexicano volador’, estrella del basquetbol que México regaló a Italia

Lo más visto
Cuando el basquetbolista mexicano Manuel Raga Navarro empezó a jugar para el Pallacanestro Varese, el segundo equipo más importante del baloncesto italiano después del Olimpia Milano, la afición de aquella nación empezó a llamarlo despectivamente “indio”, pero cuando vieron que su jump shot nunca le fallaban a la hora de anotar, lo rebautizaron como “il messicano volante”, es decir, “el mexicano volador”. 
Quizá te interese: Satanás Arroyos, el mexicano que frenó al legendario Michael Jordan
Nacido en el olvidado pueblo de Aldama, Tamaulipas, Raga fue pieza clave para que el Pallacanestro Varese venciera al Real Madrid, para después disputar la corona contra el CSKA de Moscú, logrando el título del campeonato europeo de 1970. Por él, obtuvieron el triunfo de la Liga Italiana de Basquetbol de 1970, así como la Copa Internacional William Jones.  
 Ya era un grande en Italia cuando se convirtió en el primer jugador no estadounidense en ser incluido en el draft de la NBA, fichado por el Atlanta Hawks. Sin embargo el equipo estadounidense no pudo comprarle en su totalidad el contrato al Ignis Varese. Manuel Raga no sufrió mucho por la situación, pues entonces la diferencia de salarios entre la liga europea y estadounidense no representaban gran diferencia.  
Quizá te interese: Juanjolote, la adorable mascota del equipo de baloncesto Capitanes
Nadie lo dice, pero todos creen, que el mexicano no se fue con los Atlanta Hawks porque el Pallacanestro Varese no lo quiso así. Y es que con Manuel Raga en sus filas, estaban viviendo la época dorada del club, con el tiempo el tamaulipeco logró sumarles tres ligas, tres copas italianas, tres copas de Europa y dos continentales. Con las cifras como sustento, el mexicano fue reconocido como uno de los mejores jugadores de la historia por la Euroliga de Baloncesto
Pero si eres de los que conoce poco la historia del deporte ráfaga, ahora te estarás preguntando cómo es que este mexicano terminó en Europa y no fue aprovechado por México. Digamos que la fuga empezó en 1967, cuando Raga fue integrado a la selección mexicana de basquetbol para jugar en el Campeonato Mundial de 1967, en donde deslumbrantemente le ganó a la selección italiana
Un año más tarde, en los Juegos Olímpicos de México 1968, Raga vuelve a participar, pero antes de vencer a Italia, es contactado por los directivos del Pallacanestro Varese quienes le hicieron una jugosa oferta económica para jugar con ellos, tristemente en México nadie pudo hacerle una propuesta económica semejante, así que optó por irse. 
La vida como basquetbolista profesional de Manuel Raga culminó en el Federale Lugano de Suiza. En 2010 fue nombrado como ciudadano distinguido de la provincia de Varese, por haberle forjado la más grande época deportiva del Pallacanestro Varese.
¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.
Disfruta de la e-magazine de México Desconocido con acceso gratuito

source

Continue Reading