Con la llegada del año nuevo 2023, el Banco de México (Banxico) informó cuáles serán los billetes que dejarán de circular. Estos billetes serán considerados como antiguos y la medida tiene como objetivo continuar con la “limpieza” en este tipo de efectivo.
Cabe destacar que, de acuerdo con Banxico, los billetes y las monedas en proceso de retiro aún conservan su poder liberatorio; es decir, valen la denominación que indican pero por resolución del Banco de México se retiran de circulación a través de los bancos.
Banxico aclaró que los billetes podrán seguir siendo utilizados para llevar a cabo transacciones comerciales y de cambio, aunque cuando se presenten en los bancos, se deberán de separar para depositarlos en el Banco de México y no volver a ser entregados al público.
Los billetes de la familia B, se pusieron en circulación en 1993 y tienen características similares a los billetes de la familia A, están expresados en “nuevos pesos”. Un “nuevo peso” equivale a mil pesos de la unidad anterior.
Los billetes de la familia C se pusieron en circulación en 1994 y tienen características diferentes a los billetesde la familia B, asimismo, están expresados en “nuevos pesos”. Un nuevo peso equivale a mil pesos de la unidad anterior.
Por otro lado, los billetes de la familia D, se pusieron en circulación en 1996 para concluir el cambio de unidad monetaria, tienen características similares a los billetes de la familia C, pero están expresados en “Pesos” de la unidad monetaria actualmente en vigor.