Connect with us

ECONOMÍA

En 2022, México entre presión inflacionaria y crecimiento por debajo del promedio en América Latina: aseguradora

En medio de la volatilidad de los mercados, de la guerra Rusia-Ucrania y de los factores inflacionarios, la economía de México crecerá 1.6%, un porcentaje menor al 2% que se espera para los países de Latinoamérica, dijo la firma francesa de seguros de crédito Coface.
Colombia crecerá 4.4%, Perú 4%, Ecuador 3.1%, Argentina 2.5%, Chile 2% y Brasil con apenas 0.4%, de acuerdo a las previsiones que dio la economista en jefe de Coface para América Latina, Patricia Krause.

Explicó que uno de los factores que afectan a Latinoamérica como a todo el mundo son las presiones inflacionarias porque ello afecta al poder adquisitivo y puede generar descontento social.

Lee también El salvavidas de la economía mexicana
Durante la videoconferencia “Actualización del contexto macroeconómico mundial” que organizó Coface Seguro de Crédito, Krause afirmó: “Es un punto sensible en todo el mundo el alza de precios de los alimentos porque afecta el poder de compra de la población y el riesgo de tensiones sociales son bastante elevados, los gobiernos tienen presiones para elevar gasto social”.

Dijo que para contener estas alzas es importante incrementar las tasas de interés y añadió que en el caso de México “la política  monetaria de Banxico está en línea con los otros bancos centrales de América Latina y ante el comportamiento inflacionario es importante el alza de las tasas de interés”.

Añadió que seguramente veremos en lo que resta del año, en medio de la pandemia y del conflicto Rusia-Ucrania.

Lee también Economía inicia el año con crecimiento pese a ómicron e inflación
Consideró que los incrementos a los precios de los commodities pueden beneficiar a los países de Latinoamérica, sobre todo a aquellos que venden materia prima, mientras que a México pudiera no favorecerle tanto porque sus mayores exportaciones son de manufacturas.
Con respecto a los impactos externos explicó que se observan interrupciones en la cadena de suministro de productos, además de que puede haber un impacto adicional ante la decisión de China de confinar algunas ciudades por el incremento de casos de Covid-19, lo que puede generar aún más riesgos para la inflación, las cadenas de proveeduría y presiones en el tipo de cambio.

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter
Copyright © Todos los derechos reservados | EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos

source

Continue Reading