OPINIÓN
Empresa canadiense obtuvo el primer permiso para cultivar marihuana industrial en México
La subsidiaria de Xebra Brands no tendrá restricciones sobre el sitio de cultivo de cannabis en el país ni sobre el tamaño de las instalaciones de cultivo; sin embargo, Cofepris alertó que no cuenta con información sobre la seguridad del producto para los fines planeados por la compañía.
La subsidiaria en México de la firma canadiense Xebra Brands se convirtió en la primera empresa en obtener permisos de las autoridades del país latinoamericano para cultivar, procesar, producir y comercializar marihuana con fines industriales, informó el jueves la firma que cotiza en la bolsa de Canadá.
A fines de 2021 la Suprema Corte convirtió a la subsidiaria de Xebra en México, Desart MX, en la primera empresa en el país habilitada para importar semillas, cultivar, procesar, fabricar, vender y exportar productos de cannabis con 1% o menos de THC, la sustancia psicoactiva de la planta.
Sin embargo, la aprobación definitiva recién llegó el 28 de febrero cuando la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó la autorización a Xebra. Esta semana la empresa recibió la comunicación final desde la corte suprema.
La firma detalló en un comunicado que no hay restricciones sobre dónde puede cultivar cannabis en México ni sobre el tamaño de las instalaciones de cultivo o el volumen de las operaciones de procesamiento y fabricación.
En el pasado, la firma dijo a Reuters que estaba en la búsqueda de tierras en el Estado de México, en el centro del país, y en Mérida, en la oriental Península de Yucatán, para cultivar la planta y levantar una instalación de extracción.
“Esto representa un momento importante para el cannabis a nivel mundial con la primera autorización para el cultivo completo, la cosecha, el procesamiento y las actividades comerciales a una empresa en México”, dijo Jay Garnett, CEO de Xebra Brands, citado en un comunicado de la firma.