Connect with us

MUNDO

Una “puerta oculta” y un toro mecánico: los secretos que albergaba el Cereso de Ciudad Juárez

El pasado 1 de enero se registró un motín en un penal de Ciudad Juárez en el que 30 reos huyeron, entre ellos el líder criminal Ernesto Alberto Piñón alías “El Neto”, quien días después fue acribillado en un operativo.

A más de un mes del motín en el Centro de Reinserción Social Número 3 en Ciudad Juárez, el cual dejó 17 muertos y más de una veintena de reos fugados, entre ellos el líder criminal Ernesto Alberto Piñón, alias “El Neto”, policías realizaron un operativo al interior de la cárcel donde decomisaron electrodomésticos, armas de distintos calibres, drogas y hasta un toro mecánico.

Autoridades del gobierno de Chihuahua revelaron que el centro penitenciario albergaba una “puerta secreta” por la que los internos ingresaban todo tipo de objetos prohibidos. Maru Campos, la gobernadora de la entidad, contabilizó más de dos mil 800 objetos asegurados en las instalaciones de la cárcel.

“Es una puerta que da hacia el exterior, que se brincaba toda la aduana y todos los lugares donde se les pudiera captar con las cámaras de seguridad”, describió el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Chihuahua,

Entre lo decomisado figuraron pantallas, bocinas, instrumentos musicales, estatuillas religiosas de la Santa Muerte y de dioses aztecas, refrigeradores, lavadoras, ventiladores y calefactores eléctricos. Campos describió los interior del penal como una ciudad dentro de “una ciudad” ya que habían construcciones de viviendas que no contaban con autorizaciones, y las cuales fueron derribdas recientemente por las autoridades.

El operativo de revisión del Cereso concluyó este martes 7 de febrero y consistió en la inspección de cada una de las celdas y áreas comunes de los penales varonil y femenil. Asimismo, durante el operativo también comenzó a llevarse a cabo el registro de datos biométicos de los reos con el fin de actualizar las bases de datos.

“(El archivo del penal) está en condiciones paupérrimas, y es donde están todos los expedientes de las personas privadas de la libertad, donde se establece su grado de peligrosidad y orígenes. La Secretaría de Seguridad Pública va a hacer un trabajo enorme, reconstruir los expedientes”, detalló Maru Campos.

En los últimos días de enero las autoridades de la SSP pusieron en marcha el operativo en el penal para inspeccionar las instalaciones y hacer un pase de lista general con los internos.

El lunes 30 de enero, durante la Sesión del Quinto Periodo Extraordinario del Congreso de Chihuahua, se reformaron diversos ordenamientos estatales a fin de desincorporar el Sistema Penitenciario de la Fiscalía General de la República (FGR), y de esta forma pasarlo a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua (SSPE).

Después de que se publicó el decreto en el Periódico Oficial Edición Extraordinaria para dicho cambio, efectivos de la SSPE llevaron a cabo un operativo en el centro penitenciario para el proceso de entrega-recepción con una inspección de las instalaciones y un pase de lista general de los internos.

En el operativo participaron efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional (GN), de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y personal de la Fiscalía General del Estado para realizar el procedimiento legal de entrega de las instalaciones, junto con el mobiliario, el personal y finalmente las personas que se encuentran ahí privadas de si libertad.

“El CERESO de Ciudad Juárez es el primero en el que interviene la SSPE para hacer un inventario de los insumos, bienes muebles e inmuebles, capital humano y de las personas que se encuentran bajo un proceso legal recluidos en el penal a quienes se las hará un pase de lista general”, informó la SSPE.

“Este operativo responde exclusivamente al proceso de entrega-recepción del sistema penitenciario por parte de la FGE a la SSPE, por lo que se descarta algún traslado de PPL (personas privadas de la libertad)”, amplió la coporación.

El pasado 1 de enero se registró un motín en un penal de Ciudad Juárez en el que 30 reos huyeron, entre ellos el líder criminal Ernesto Alberto Piñón alías “El Neto”, quien días después fue acribillado en un operativo.

Además, murieron 10 custodios y 7 presos, y se destapó una red de corrupción y desgobierno en la cárcel al revelarse la vida de lujos que tenían “El Neto” y otros 10 reclusos. Incluso se detectaron túneles y en una de las celdas se encontró una caja fuerte con un botín de cerca de 1,7 millones de pesos (unos 85 mil dólares).

Continue Reading
slot777 slot thailand slot777 https://situsterpercayaslot777.com/ slot gacor hari ini slot gacor maxwin slot deposit pulsa slot deposit pulsa tri http://sia.unidha.ac.id/repository/dosen/riwayat/login/dewajasin/ https://karanganyar.alabidin.sch.id/wp-content/shop/ https://smpabbs.alabidin.sch.id/dewajasin/ https://thehero.alabidin.sch.id/merdeka/ https://abbs.alabidin.sch.id/angkorwd/ https://gemoy99.com/jutsu/ https://alabidin.sch.id/katon/ https://platinum.alabidin.sch.id/gold/ https://stia.alabidin.sch.id/bavet/