Connect with us

MUNDO

China elude los aranceles de EE. UU : Mexico una pieza fundamental en el rompecabeza economico

El “Parque Industrial de Hofusan”  antiguo rancho anuncia que el parche del polvoriento páramo tiene un nuevo propósito. Ubicada en un lugar privilegiado entre la capital industrial de México y la frontera con EE. UU., Hofusan se ha convertido en un refugio para los fabricantes chinos que buscan eludir los aranceles de EE. UU. y acortar las cadenas de suministro que se han visto afectadas por la pandemia. Las 11 plantas y almacenes en la propiedad de 850 hectáreas  son parte del último capítulo del capitalismo chino: el país apodado la fábrica del mundo ahora también exporta gerentes administrativos para establecer y operar operaciones en lugares como Vietnam. Tailandia y México.

Las empresas chinas tienen varias plantas allí y se están construyendo tres más, dicen los funcionarios del parque, que esperan tener 35 negocios dentro de dos años. Predicen que eventualmente habrá 15,000 personas trabajando en Hofusan, aproximadamente el 10% de los cuales serán gerentes chinos, y planean construir restaurantes para atenderlos, así como casas para albergarlos. Ya hay más de mil millones de dólares en inversiones en este lugar.

Entre los inquilinos del parque se encuentran la empresa de electrónica Hisense, las empresas de muebles Kuka Home y Sunon Furniture, el fabricante de autopartes Hangzhou XZB y el fabricante de equipos de jardinería Skyish. “Si se  quiere hacer buenos negocios con Estados Unidos, se debe tener algo cercano al mercado”, dice Simon Huang, gerente de país de Kuka Home.

La proximidad al mercado de consumo más grande del mundo no es el único punto de venta de México. Gracias al pacto de libre comercio del país con EE. UU. y Canadá, una silla fabricada en la fábrica de Kuka en Hofusan puede cruzar la frontera libre de impuestos, mientras que una enviada a EE. UU. desde China tendría un arancel del 25 %, según Huang. .

La inversión china en México saltó de $154 millones en 2016 a $271 millones al año siguiente, cuando Donald Trump asumió el cargo amenazando con una guerra comercial. Los gruñidos de la cadena de suministro de la pandemia y la angustia causada por la represión tecnológica del presidente chino Xi Jinping han catapultado a más empresas chinas en todo el Pacífico, con una inversión en México de poco menos de $500 millones el año pasado.

Esta no es una iniciativa de arriba hacia abajo como el “Belt and Road” de Xi, que ha financiado centrales eléctricas, puentes y puertos en decenas de países. Sin embargo, en su mayor parte, los formuladores de políticas chinos han bendecido el impulso de las empresas de bajo margen para la producción en el extranjero a medida que el enfoque de Beijing cambia para fomentar las industrias manufactureras avanzadas, como los semiconductores y los vehículos de nueva energía. En 2015, el gabinete de China emitió un documento alentando la “cooperación internacional en capacidad de producción”.

Uno de los ganadores de este cambio es Santos, un abogado inmobiliario de 63 años cuya visión de convertir el rancho de su padre ( “Parque Industrial de Hofusan”)  en un parque industrial lo llevó a Shanghái en 2014. Un fondo de inversión chino buscaba un sitio grande ubicado a corta en coche desde la frontera de EE.UU. La propiedad de Santos cumplía los requisitos, y terminó en una empresa conjunta con dos inversionistas chinos, y el parque se inauguró oficialmente en 2016. (Hofusan es un acrónimo de los nombres de los tres socios: Holley Group, Futong Group y Santos familia.) Algunos de los inquilinos de Hofusan se mudaron poco después de que Trump comenzará a imponer aranceles a las importaciones chinas en 2018 en un intento por reducir el déficit comercial e impulsar la fabricación en el país. Los ejecutivos de Skyish “simplemente tomaron un avión y vinieron aquí a buscar un lugar”, dice Santos.

Aunque el costo de los materiales y la mano de obra es generalmente más alto en México que en China, la brecha se ha ido reduciendo a lo largo de los años, y los salarios en China crecen a un ritmo más rápido. Los aranceles de Trump, que su sucesor, Joe Biden, ha mantenido vigentes, junto con un aumento en las tarifas de flete inducido por la pandemia, también han erosionado la ventaja económica de la fabricación en China.

“Apostamos a que tendrá el mismo costo que en China una vez que incluyas el transporte marítimo”, dice David Martínez Garza, quien supervisa la construcción de la nueva fábrica de Sunon Furniture de $80 millones en el sitio. “¿Cuál es nuestra ventaja? Tiempo de entrega”, dice, señalando que los productos tardan alrededor de 10 semanas en fabricarse y enviarse a los clientes de EE. UU. desde la sede de la empresa en Hangzhou, frente a cuatro semanas desde el norte de México.

El Grupo Holley, que no tenía presencia en México antes de Hofusan, ahora está explorando sitios para dos o tres parques más en otras partes del país. La empresa, con sede en Hangzhou, también gestiona un parque en Tailandia y está trabajando para montar otro en Marruecos.

Otros inversionistas chinos también están buscando ubicaciones en México. Una subsidiaria de Gezhouba Group, un conglomerado de construcción, ha dicho que planea construir un parque industrial cerca del Puerto de Lázaro Cárdenas en el estado de Michoacán. Contemporary Amperex Technology, el mayor fabricante mundial de baterías para vehículos eléctricos, está considerando ubicaciones en Chihuahua y Coahuila para una planta que podría abastecer a Tesla y Ford Motor, un proyecto que podría tener un precio de hasta $ 5 mil millones.

AMLO, ha sido criticado por no capitalizar el deseo de las empresas estadounidenses de reducir su dependencia de China. El Banco Interamericano de Desarrollo ha estimado que el nearshoring (acercar la producción a los clientes) podría impulsar las exportaciones de México en $35,300 millones al año, o un poco más del 7%. El país recaudó 19.400 millones de dólares en los primeros tres meses de 2022, lo que lo convierte en el segundo trimestre más exitoso de este siglo.

China superó a México como el principal exportador a EE. UU. en 2003, pero México ha estado recuperando la brecha desde que EE. UU. impuso aranceles. China exportó casi $ 200 mil millones más en bienes que México a los EE. UU. en 2018. Esa brecha se redujo a menos de $ 130 mil millones en los 12 meses hasta fines de junio.

Aun así, países de Asia como Vietnam y Tailandia parecen estar absorbiendo una gran parte de la inversión en fabricación que alguna vez podría haber ido a China. De 2018 a 2021, las exportaciones combinadas de los dos países a EE. UU. aumentaron en valor en $ 68 mil millones, o 84 %, frente a $ 38 mil millones, o 11 %, para México.

Algunos sostienen que México estaría cosechando mayores recompensas si AMLO no hubiera asustado a los inversores con su retórica nacionalista, incluidos los planes para aumentar el control estatal del sector eléctrico, y el bloqueo de su administración de los esfuerzos de las empresas estadounidenses y europeas para invertir dinero en energía eólica y solar. energía. “Los indicadores macroeconómicos aún tienen que reflejar que México es un claro ganador en el movimiento hacia la deslocalización cercana”, escribió UBS en una nota reciente, citando la incertidumbre política, particularmente en energía, junto con la violencia y el crimen como “debilidades” cuando se trata de atraer inversiones. .

A diferencia de otros países de América Latina, México tiene un gobierno federal que nunca ha hecho muchos esfuerzos para atraer a las empresas chinas a sus costas, en parte porque durante mucho tiempo las ha visto como rivales en la fabricación y en parte para evitar crear tensión con los EE. UU. (A pesar del aumento reciente, la inversión china equivale a sólo el 3% de los $14,800 millones que las empresas estadounidenses invirtieron en México el año pasado).

Continue Reading
slot777 slot thailand slot777 https://situsterpercayaslot777.com/ slot gacor hari ini slot gacor maxwin slot deposit pulsa slot deposit pulsa tri http://sia.unidha.ac.id/repository/dosen/riwayat/login/dewajasin/ https://karanganyar.alabidin.sch.id/wp-content/shop/ https://smpabbs.alabidin.sch.id/dewajasin/ https://thehero.alabidin.sch.id/merdeka/ https://abbs.alabidin.sch.id/angkorwd/ https://gemoy99.com/jutsu/ https://alabidin.sch.id/katon/ https://platinum.alabidin.sch.id/gold/ https://stia.alabidin.sch.id/bavet/