Connect with us

MUNDO

Conforman atlas del Golfo de México sin precedente en el mundo

Ciudad de México. El Atlas de línea base ambiental del Golfo de México es la representación geográfica más extensa que existe sobre esa zona del país. En el documento, resultado de los esfuerzos conjuntos de especialistas de diferentes disciplinas que conforman el Consorcio de Investigación del Golfo de México (Cigom), se detallan las características físicas, químicas, biológicas y ecológicas de un ecosistema que abastece de recursos naturales, alberga alta biodiversidad, sustenta el turismo, y provee de servicios ecosistémicos que lo ligan íntimamente al bienestar social y la economía nacional.

El contenido es resultado de la suma de esfuerzos de varias organizaciones, incluida la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y fue elaborado entre 2015 y 2020. Está integrado por 11 tomos en los que se detallan las condiciones predominantes del clima, la circulación y el oleaje, así como pautas hidrográficas, biogeoquímicos, biológicos y ecológicos.

La obra enfatiza en la Zona Económica Exclusiva de México, que define los espacios para la pesca con el fin de evitar la sobrexplotación de los recursos y garantizar su conservación, por lo que también será una herramienta determinante en la creación de políticas y acciones para conservar los ecosistemas.

El coordinador general de la edición, Rigel Alfonso Zaragoza Álvarez, del Cigom, recordó que el proyecto se originó el 20 de abril de 2010, tras registrarse una gran explosión en la plataforma Deepwater Horizon, que provocó el mayor desastre por derrame de hidrocarburos en el Golfo de México. Al tratar de indagar sobre las repercusiones, la comunidad científica se encontró con un vacío de conocimiento y la falta de tecnología para realizar los estudios.

A fin de resolver el problema, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Energía emitieron una convocatoria con el objetivo de realizar las investigaciones. Alrededor de 300 expertos trabajaron en el proyecto, con participación del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana, entre otras.

También contiene algunos de los primeros estudios a gran escala acerca de temas como la distribución de bacterias. “Algunas son indicadoras de la salud. Cambios en las concentraciones de clorofila hablan de modificaciones en las concentraciones de carbono, nitrógeno o azufre, que refieren a transformaciones del clima y del mar que influyen en nuestra vida cotidiana”, indicó Rosario Romero Centeno, del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM.

El Atlas de línea base ambiental del Golfo de México consta de cerca de mil 200 páginas. Destaca el reto de presentar en 80 mapas la circulación de las corrientes debido a la gran cantidad de remolinos que se desplazan y la influencia de los sistemas meteorológicos que provocan variabilidad.

Entre otros aspectos, la obra explica la importancia del conocimiento sobre las condiciones atmosféricas, así como las meteorológicas típicas que afectan al Golfo de México, incluyendo conceptos como los frentes fríos y ciclones tropicales. Es potencialmente útil para los sectores de ecología y ambiente, transporte, clima, conservación y manejo de recursos, investigación y protección civil, porque aborda cuándo se presenta un huracán, los nortes, etcétera.

Los 11 tomos se pueden consultar de manera gratuita en la página web: atlascigom.cicese.mx
La SSP estatal no precisó la cifra. En el enfrentamiento fueron incendiados autos.
Son impuestos, multas y recargos por ganancias en la venta de acciones. Grupo Salinas declara que llevará el litigio a «instancias superiores».

Fue turnada al Presidente de la República para su promulgación.
Proponen la eliminación temporal del impuesto sobre nóminas para empresas de nueva creación.

Los menores se pronunciaron a favor de vivir en un mundo de paz.
Las modificaciones a la ley del sistema de carrera para el magisterio favorece además al SNTE en cuanto a las relaciones laborales.

La aversión al riesgo volvió a escena y los inversionistas adoptaron un perfil más defensivo ante los obstáculos que tienen que afrontar.
Este miércoles el TEPJF resolvió que el ejercicio de revocación de mandato no tuvo efectos jurídicos.

Las nuevas unidades se suman a las 24 con las que ya operaba la línea 4 por lo cual son 64 en total, que corren de Indios Verdes a Tecámac, señaló.

México es el primer país de América Latina en recibir un camión eléctrico de Grupo Scania, libre de emisiones contaminantes y ruido. El objetivo del fabricante automotriz sueco es lanzar a partir de aquí un nuevo tractocamión eléctrico cada año.

Después de conocer su caso, la SCJN por unanimidad le devolvieran el reconocimiento a su capacidad jurídica.

De no hacerlo, el partido estaría cometiendo el delito de calumnia, advierte. Es una campaña de odio, denuncia el PRI.

Solicitaron a las autoridades que intervengan, para que se investiguen los hechos de violencia en la cementera localizada en el estado de Hidalgo.

El comité dijo que se vulneraron los derechos del expresidente cuando fue detenido y se le impidió ser candidato en 2018.

Francisco Cervantes, presidente del organismo, reconoció que a nivel global sólo 25 por ciento de la fuerza laboral en el ramo son mujeres.

El país logró en el primer año de la pandemia aumentar sus ingresos a 17.9% del PIB.

Continue Reading