Connect with us

SALUD

Cómo detectar medicamentos falsos, según Cofepris

La Comisión contra Riesgos Sanitarios compartió algunas observaciones de cómo identificaron productos falsos, los cuales ponen en riesgo la salud de los pacientes.

Por medio de la vigilancia permanente que realiza la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la institución ha detectado una serie de medicamentos falsos en el mercado farmacéutico. Por ello la Cofepris mandó una serie de alertas sobre los riesgos que implican los medicamentos.

Y es que de acuerdo con la comisión para prevenir riesgos sanitarios, existen diversas maneras para detectar la falsificación de medicamentos que se distribuyen tanto en farmacias como en mercados o tianguis.

Por medio de un comunicado oficial —en el que alertó de siete nuevos medicamentos falsos— explicó cómo identificar los productos de dudosa validez farmacéutica, por lo que invitó a los usuarios a prestar atención a los siguientes detalles

En el más reciente caso de detección de medicamentos falsificados, las farmacéuticas evidenciaron que la lotificación y el número de serie impreso en el producto (blíster y caja) pueden no coincidir. Si no lo hacen, se trata de un producto falso.

*Presentación: la carátula principal del producto puede evidenciar su falsedad pues las leyendas y recomendaciones de cómo ingerir el medicamento pueden mostrar que se trata de un medicamento ilegal.

Tal fue el caso del Estomaquil Higia. Las características de este producto ilegal van desde el número de lote 011150, fecha de vencimiento de marzo 2025 y dos leyendas: “Mézclese un sobre en medio vaso con agua purificada” y “No exceda la dosis recomendada”.

Además el símbolo de mujer embarazada pues difiere respecto al producto original. Finalmente, se muestra el código de barras 75033811, mismo que difiere respecto al otorgado por la empresa.

*Sellos de seguridad: cada medicamento tiene sellos para proteger su contenido, si éstos están violados o no corresponden a la presentación original del medicamento, podrían ser falsos.

*Fecha de caducidad: aunque en las cajas de los medicamentos venga una fecha adecuada para el consumo del medicamento, ésta debe de coincidir con la información del lote, pues en ella se debe de transparentar la información al usuario.

Si estos no coinciden o la fecha está escrita con otro tipo de nomenclatura, podría tratarse de un medicamento falso. Tal como lo evidenció recientemente al localizar siete medicamentos ilegales.

Finalmente en el comunicado, la comisión explicó: “Cofepris aplicará sanciones administrativas a quienes vendan y publiciten medicamentos irregulares. Además, exhorta a la población a no adquirir ni consumir los lotes de los productos falsificados”

Estos fueron los medicamentos faltos que Cofepris encontró:

Continue Reading
slot gacor
slot slot gacor slot gacor maxwin 2024 Situs Slot777 http://lightfootbranding.com/ Slot777 slot slot Slot Gacor Hari Ini https://ikon.bpip.go.id/admin/css/sl-ot/ https://ikon.bpip.go.id/admin/css/sl-ot-4d/ https://keringanan-ukt.upr.ac.id/assets/img/server-thailand/ https://keringanan-ukt.upr.ac.id/assets/img/sg-pulsa-tri/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-pulsa-tri/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/server-thailand/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-4d/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-88/ https://cyberschool.denpasarkota.go.id/assets/sg-max/ https://cyberschool.denpasarkota.go.id/assets/sg-pulsa-tri/ slot thailand gacor slot gacor maxwin slot online pay4d slot mpo gacor slot777 maxwin slot thailand slot thailand gacor https://128.199.151.9/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/slot-deposit-pulsa/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/bet88/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/server-thailand/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/s88gcr/ jakartaonline88 bintangbet88 https://steinbergusers.com/