Connect with us

MUNDO

Biden lanza plan migratorio para reforzar frontera sur

Usamos cookies a fin de mejorar nuestro servicio. Encontrará más información en nuestras Políticas de privacidad.

El plan contempla «expulsiones rápidas» de indocumentados y un refuerzo de los efectivos desplegados en la frontera, con la suma de 600 más para la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó el martes (26.04.2022) un plan migratorio para reforzar la frontera, ante la posible rescisión en mayo de la norma sanitaria por la que ha estado expulsando a indocumentados durante la pandemia.
El Ejecutivo lanzó esta iniciativa migratoria de seis puntos, pese a que el lunes un juez federal de Luisiana anunció que va a bloquear la decisión del gobierno de acabar el 23 de mayo con el Título 42.

El Título 42 es una medida dispuesta en pandemia por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), durante el mandato de Donald Trump, y que Biden ha seguido.

Funcionarios de la Casa Blanca indicaron que, pese a que están en desacuerdo con la decisión del juez de Luisiana, el gobierno cumplirá con la orden del magistrado cuando sea expedida.
Aun así explicaron que, una vez que el Título 42 sea levantado, el gobierno pretende «expandir de forma significativa» las expulsiones rápidas en la frontera a través del Título 8, que es la norma estándar por la que EE.UU. realiza las deportaciones.

La expansión de esas expulsiones rápidas de indocumentados es uno de los pilares del plan presentado este martes, que también contempla un refuerzo de los efectivos  en la frontera, con la suma de 600 más para la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).
Otro de los puntos es reforzar el trabajo con las ONG que puedan acoger a los migrantes después de que sus casos hayan sido tramitados por la CBP y estén a la espera de saber si pueden quedarse en EE.UU. o serán expulsados.

La administración Biden agregó que este mes intensificó sus esfuerzos contra el tráfico de personas, que, según sus datos, han dejado más de 2.500 arrestos, investigaciones y en el desmantelamiento de su infraestructura.

Asimismo, Washignton trabaja con sus aliados en la región «para crear un enfoque más cohesionado y global» para manejar los flujos migratorios en el continente y recordó que en los últimos dos meses ha firmado acuerdos con Costa Rica y Panamá, y que coopera de cerca con México.

«No hemos visto casi ninguna diferencia en cuanto al impacto que está teniendo la política estadounidense en la vida cotidiana del pueblo de Cuba», dijo Carlos Fernández de Cossío.
El sueño americano impulsa a cientos de miles de inmigrantes de América del Sur y Central a la frontera de los Estados Unidos.

La posición de esas naciones quedó de manifiesto en la Conferencia Regional sobre Migración, en la que se abordaron los riesgos de la migración irregular y los peligros de caer en manos de la delincuencia organizada.

Miles de haitianos dejan un país sumido en la inseguridad y la falta de oportunidades para enfrentarse a otros peligros en rincones alejados de una patria que muchos de ellos no volverán a ver.

El Tribunal Supremo estadounidense escucha hoy los argumentos para decidir si el presidente Joe Biden tiene derecho a terminar con el programa migratorio de Trump «Quédate en México». El gobierno ya revirtió esta medida, que obligaba a los solicitantes de asilo a quedarse en México, hasta recibir de una EE.UU. una respuesta. Pero un fallo de un tribunal de Texas le obligó a reintroducirla.

El presidente estadounidense, Joe Biden, confirmó la liberación del exmarine estadounidense Trevor Reed, en un intercambio de prisioneros que devolvió al piloto ruso Konstantin Yaroshenko a Moscú.

Estados Unidos detuvo en marzo a más de 221.000 personas en la frontera con México, la cifra más alta en un solo mes en más de dos décadas.

La guerra de Ucrania lo demuestra muy bien: los vehículos aéreos no tripulados forman parte de la guerra moderna desde hace tiempo. Los drones se encargan de diversas tareas, desde vigilancia a lanzamiento de misiles.

Antes de la invasión rusa de Ucrania se declaró una movilización general en las «repúblicas» separatistas del Donbás. Los habitantes de la región denuncian las consecuencias.
En la conferencia sobre ayuda militar para Ucrania, que tiene lugar en la base militar de EE. UU. en Ramstein, la ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, anunció el envío de tanques alemanes a Ucrania.

Polonia y Hungría comparten la inclinación hacia la derecha nacionalista y una desconfianza hacia la UE. Pero sus relaciones con Rusia son todo menos parecidas. DW explora los lazos que los unen y los que no.

Continue Reading