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MUNDO

Híbrido renacido: se revela el Toyota Prius 2023

LOS ÁNGELES— Hace 22 años, un sedán de alta tecnología llegó a los concesionarios de Toyota en Estados Unidos y cambió para siempre la industria automotriz. El modelo 2001 del Prius, palabra en latín que significa “ir antes de”, se convirtió en el primer automóvil híbrido de producción en el mundo y dio paso a una nueva generación de vehículos que combinaron un motor eléctrico con uno de combustión de alta eficiencia para lograr más millas por galón. Hoy, más de dos décadas después, el legendario modelo está listo para demostrar una vez más que está a la vanguardia: los  2023 se lanzarán en un evento inaugural la víspera del Salón del Automóvil de Los Ángeles 2022 en el centro de Convenciones de Los Ángeles.

“Como empresa pusimos nuestras expectativas en desarrollar un nuevo Prius para el futuro y nuestros equipos de diseño e ingeniería realmente cumplieron”, señaló Dave Christ, vicepresidente y gerente general del Grupo Toyota. “El peso del nombre Prius es considerable, lleva consigo la identidad de toda una categoría de trenes de potencia vehiculares. Confiamos en que los nuevos Prius y Prius Prime 2023 continúen este importante legado”.

Desde que se lanzó el Prius original, el fabricante de automóviles concibió un mundo donde la eficiencia de combustible impulsada de manera híbrida no fuera la alternativa, sino la norma. Ahora, con más de cinco millones de unidades vendidas en Norteamérica y más de 20 millones a nivel mundial, los híbridos de Toyota no solo son cotidianos, sino que también han marcado una diferencia y evitado que más de 82 millones de toneladas de emisiones de CO2 ingresen a la atmósfera. Con la incorporación del Prius más eficiente en combustible hasta la fecha, que logra una calificación de economía de combustible combinada estimada por el fabricante de 57 MPG en el modelo LE FWD, este híbrido Toyota ofrece electrificación accesible a conductores de cualquier lugar.

Como parte del enfoque diverso de Toyota con respecto a la neutralidad de carbono, el Prius híbrido forma parte de la línea que busca ir “más allá de cero”. Con diez híbridos, dos híbridos enchufables, el nuevo vehículo eléctrico a batería bZ4X y el Mirai con tecnología de celdas de combustible de hidrógeno con cero emisiones, Toyota está comprometida a encontrar soluciones altamente eficientes y sin emisiones que se adapten a los estilos de vida de los clientes en los Estados Unidos. Como símbolo de ese compromiso, el Prius 2023 será el primer vehículo Toyota en llevar una nueva insignia “Beyond Zero”, un esfuerzo global para lograr la neutralidad de carbono en los productos, la fabricación y otros ámbitos.

El precio y la fecha de venta del nuevo y emocionante Prius 2023 se anunciarán más adelante este año.

Deportivo y a la vez cómodo
Para este último Prius, el objetivo era crear un vehículo que no solo satisficiera las necesidades prácticas de los clientes actuales, sino que también tuviera un atractivo emocional. Disponible en las versiones LE, XLE y Limited, el Prius 2023 está creado sobre la plataforma TNGA-C de segunda generación y ofrece un centro de gravedad bajo con peso reducido y mayor rigidez en comparación con la generación anterior. ¿El resultado? Una disposición más amplia y una postura de conducción más baja que se siente ágil y a la vez cómoda.

Diseñado en Japón, el nuevo Prius ofrece un estilo que es moderno, progresista y sobrio desde adentro hacia afuera. Con su silueta punzante que evoca cierto nivel de estilo aerodinámico, el nuevo Prius baja el techo dos pulgadas con respecto a la generación anterior a fin de lograr un aspecto más atlético. La parte posterior del vehículo es casi una pulgada más ancha, lo que agrega una apariencia dinámica a su estilo moderno.

Las ruedas de mayor tamaño disponibles en las versiones XLE y Limited también llaman la atención, lo que da como resultado un perfil deportivo que también ofrece a los conductores un mayor rendimiento y maniobrabilidad. Además, el punto de cadera es aproximadamente un pulgada más bajo que en el Prius de la generación anterior, mientras que la ubicación de la batería se optimizó para lograr un centro de gravedad bajo y mayor capacidad de equipaje.

Desarrollado en función del desempeño
Cuando se trata de desempeño, el Prius está diseñado específicamente para este fin. El nuevo sistema híbrido mejora la economía de combustible y el desempeño de conducción con incrementos tanto en la salida del motor como de la batería. También se mejoraron la sensación de aceleración y la maniobrabilidad del vehículo para proporcionar una sensación de conducción y una respuesta del acelerador únicas de los vehículos eléctricos.

Bajo el capó se encuentra el tren de potencia híbrido de 5.a generación junto con un motor 2.0L más grande y una batería de iones de litio de reciente desarrollo, ubicada bajo el asiento trasero. En los modelos AWD se adoptó un sistema electrónico de tracción total bajo demanda que utiliza un motor para impulsar las ruedas traseras, lo que permite un desempeño estable al iniciar la marcha y conducir sobre superficies de carretera resbaladizas como la nieve. El módulo de baterías de iones de litio de reciente desarrollo ofrece un incremento del 15 % en la salida en comparación con la batería de níquel-metal de la generación anterior, lo que permite reducir el tamaño y el peso.

El resultado es una atractiva experiencia de aceleración con 194 caballos de fuerza que permite acelerar de 0 a 60 en 7.2 segundos para los modelos con tracción delantera (FWD). Esta es una mejora del 26 % en comparación con el modelo FWD saliente que tarda 9.8 segundos.

Para los modelos con tracción total (AWD), el Prius ofrece 196 caballos de fuerza y una aceleración de 0 a 60 en 7.0 segundos. En los modelos AWD se adoptó un motor IPM (imán permanente interior) de alta salida para el motor posterior, lo que permite un diseño compacto que mejora el desempeño al ascender en carreteras de baja tracción y la estabilidad al virar.

El Prius ofrece tres modos de conducción: NORMAL, ECO y SPORT. En el modo ECO, el aumento de la fuerza motriz en respuesta al funcionamiento del acelerador se suprime ligeramente para permitir un control del acelerador más fino y mejorar la economía de combustible. En los modos POWER o SPORT, la fuerza motriz en la abertura del acelerador medio/bajo se incrementa para mejorar la receptividad de aceleración.

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